Reflexión Del Texto “Un Mundo Sin Novelas” De Mario Vargas Llosa

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Reflexión del texto “Un Mundo sin novelas” de Mario Vargas Llosa
“Un Mundo Sin Novelas” es un ensayo atribuido al novelista, ensayista, periodista y político peruano Mario Vargas Llosa, ganador delPremio Rómulo Gallegos en 1967, el Premio Cervantes en 1994, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986), entre otros; autor de textos como Los jefes (1959), La ciudad y los perros(1963), La casa verde (1965) entre muchos más.
Dentro de este texto, se nos comenta de una manera defensiva la importancia que tiene la literatura en la sociedad y que sin embargo ésta, ha queridodesplazarla como un entretenimiento, un lujo y una afición exclusiva de las mujeres. Mario Vargas Llosa, como muchos otros autores, resiente el fuerte impacto que actualmente tienen los medios decomunicación audiovisual, desviando la atención a las imágenes y no a las palabras, dejando a éstas en segundo plano; limitando nuestra expresión verbal, borrando nuestra capacidad de imaginación,arrebatándonos nuestro sentido de crítica y en cierta parte quitándonos libertad.
Una comunidad con una expresión verbal restricta nos impide la correcta comunicación, hablamos y escribimos con menos precisión,con una falta de matices y sin claridad. ¿Qué ocasiona esto? La pérdida de una de las características principales del ser humano: la comunicación. Lo curioso de esto, es que en nuestro alrededor senos bombardea de ese aviso, “estamos faltos de comunicación”, y lo vimos hace poco tiempo en la película de nuestro compatriota Alejandro González Iñárritu (Babel, 2006) y este es un ejemplo vago demiles.
Ahora, nos borra nuestra capacidad de imaginación. La literatura nos lleva a mundos cuyas leyes quebrantan las leyes inflexibles de nuestra vida real, nos permite soñar. Sin ella, las relacionesamorosas serían superfluas y carentes de sentido, nos quitaría el erotismo, nos menciona Vargas Llosa.
Gracias a ella, se nos presentan denominadores comunes de la naturaleza humana, nos habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela" Los cachorros " Mario Vargas Llosa
  • Cartas a un joven novelista Mario vargas llosa
  • Comentario de texto, los cachorros de mario vargas llosa
  • mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • MARIO VARGAS LLOSA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS