Reflexión: “Dos burros”, “Canastitas en serie”, “Los hijos de la Malinche”, “Es que somos pobres” y, “Hículi Hualula

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

Reflexión: “Dos burros”, “Canastitas en serie”, “Los hijos de la Malinche”, “Es que somos pobres” y, “Hículi Hualula”.

Las lecturas Dos burros y Canastitas en serie forman parte del libro Canasta de Cuentos Mexicanos escrito B. Traven, a quien por Jaime Perales Contreras, es descrito como “un excéntrico narrador de historias”. En cuanto al Hículi Hualula, este fue relatado por FranciscoRojas Gonzales en su libro El diosero. Por otro lado, la historia Es que somos muy pobres se encuentra en la recopilación de cuentos titulado Llano en llamas del autor Juan Rulfo. Y por ultimo; Los Hijos de la Malinche es un fragmento de El Laberinto de la Soledad, creación Octavio Paz. Esta variedad de cuentos mexicanos denotan sin duda alguna el folclor que caracteriza a México y su gente. Entrelos puntos más sobresalientes de estos característicos relatos, se percibe al mexicano en una dualidad de ignorancia pero al mismo tiempo astucia, o encajoso pero orgulloso de serlo con quienes se creen superiores a ellos.

La primera impresión al leer el texto Canastitas en serie sobresalen: 1) el trabajo desvalorizado de la comunidad indígena y, 2) la minita de oro que USA es capaz de hacer conlos mexicanos cuando esta desvalorización se presenta. El primer punto se ve reflejado en el siguiente fragmento del cuento “….cada canasta representaba para él veinte horas de trabajo constante…el precio que pedía por ellas era de ochenta centavos…El comprador en ciernes regateaba diciendo al indio que era un pecado pedir tanto…deberías estar agradecido si te doy treinta centavos por ella” .Cuando desvalorizamos el trabajo del prójimo nunca tomamos en cuenta el esfuerzo y dedicación que esa persona emplea. ¿Por qué si podemos regatearle a un indígena y a LIVERPOOL no? Es muy simple. Por el hecho de considerarlo inferior a nosotros tanto económica, social y culturalmente. Esto origina que “otros” con poder y estatus, vean en México una minita de oro tal y como Mr. E. L. Whinthorp intentohacerlo pero que sin embargo no logró, porque se encontró con “amigo” que supo valorarse a sí mismo y su trabajo diciendo “…hay algo que usted ignora. Tengo que hacer esas canastitas a mi manera, con canciones y trocitos de mi propia alma” . Un hombre sin doble moral. Un hombre inteligente y entregado.
En contraste con la primera lectura (Canastitas en serie), el cuento “Dos burros” destacatotalmente lo contrario. En este relato se plasma al mexicano “ingenioso y audaz”, que incluso un gringo no sería capaz de entender. En pocas palabras, “un gringo burro”. Aquí se resalta un concepto: la dignidad, la cual se ve reflejada en la posesión de un burro. Sin embargo; a esta concepto se le suma uno más: la humillación en el siguiente fragmento “Pronto empecé a sentirme humillado al ver quetodos los campesinos indios montaban en burro…en tanto que yo, y según ellos, americano blanco y distinguido, caminaba a pie” Es interesante ver a un extranjero desenvolver el papal de un mexicano y es curioso que en ambos relatos existe una estructura social pudiente abusando del otro, y así mismo; una dualidad entre ambos. Por ejemplo: en el primer relato, al extranjero se le percibe como ganónen cuanto que al mexicano un ignorante, mientras que en el segundo; es todo lo contrario. Sin embargo; en ambas historias denotan una concepción de la integridad, tanto el "indito" que hacia canastitas con un pedacito de su alma, como el americano blanco y distinguido por querer ser como los demás campesinos.

Siguiendo con nuestra reflexión relacionada a estos cuentos e historias, es de sumaimportancia nombrar que estas pueden parecer representativitas del folklor mexicano, pero a decir verdad no es más que una forma “bonita y no tan descarada” de decir lo que realmente pasa en México. Un claro ejemplo de esto se encuentra en el relato de “Hículi Hualula”, a quien los habitantes de Tezompan, se referían como “el tio”, y que resulta ser ni más ni menos que una droga. En este cuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canastitas En Serie
  • Canastitas en Serie
  • Canastitas en serie
  • Canastitas En Serie
  • CANASTITAS EN SERIE
  • Canastitas En Serie
  • Dos burros
  • QUE POBRES SOMOS REFLEXION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS