Reflexión en torno al proceso de creación. la creatividad y el artista contemporaneo en la cultura de masas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión en torno al proceso de Creación
La creatividad y el artista Contemporáneo en la Cultura de masas.
Alondra Velázquez

Para comenzar a hacer una reflexión en torno al proceso creativo que tiene un artista visual actual y su convivencia en la cultura de masas, debemos comenzar por definir el concepto de creatividad, para que posteriormente nos sea más sencillo comprender hacia dondequeremos dirigir la investigación y nos sitúe dentro de una situación espacial específica.
Entendemos la creatividad como el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. (Paredes Aguirre, 1997)
 Dada la definición anterior, comprenderemos que la creatividad se entiende como la capacidad de realizar algo nuevo y útil. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.

Ser creativo significa tener lacapacidad para dar respuesta a situaciones inesperadas por medio de diversos escenarios posibles; generar e integrar elementos innovadores; utilizar inteligentemente una serie de recursos como son la memoria, la experiencia, y sobre todo la imaginación; la aptitud de integrar un conocimiento en otro campo del saber (lo transdisciplinario), es por esto que para la sociedad común ser creativo essinónimo de genio, loco o artista; puesto que esta serie de conceptos renovadores no son usuales dentro de una población con valores ya establecidos que normalmente son dictados por patrones habituales.

Giorgio Vasari, en sus célebres biografías, describe a los artistas de su tiempo: son extraños, fantasiosos, caprichosos, sucios, depresivos, melancólicos. (Vasari en Méndez Baiges, 1996:311).

Porlo común existen dos aspectos en el proceso creador artístico: aquello que produce en el artista un despertar creador mediante el impacto que producen sobre su conciencia las ideas, visiones y conceptos que capta él mismo y a las que da forma; y las formas que crea, que pueden estar revestidas de belleza, utilidad práctica, color, palabras, sonidos musicales, etc.; de manera que detrás de laforma se halla la idea percibida a la cual el artista creador trata de dar expresión.

Freud creyó que había encontrado la clave en su método de relacionar la obra de arte con las experiencias personales del artista. Establece que la neurosis tiene origen causal en la zona psíquica y que surge de estados emocionales y experiencias de la infancia, reales o imaginarias. (Freud, 1999:400) Es innegableque la disposición psíquica del artista compenetra la raíz y los derivados de su obra. Aunque no es nada nuevo asegurar que los factores personales influyen en gran parte en la elección del tema artístico u objeto de estudio para la creación artística, así como en el empleo de los materiales. Sin embargo, debe reconocérsele a la escuela freudiana el mérito de demostrar el gran alcance de estainfluencia y la forma curiosa en la que se expresa.

El artista antes de ser creador es un ser humano, que vive y se desenvuelve siendo parte de una sociedad determinada, y esto puede influir directa o indirectamente en su obra artística.

El secreto de la creación artística y de la efectividad del arte reside en el nivel de experiencia que vive el hombre y no el individuo, y donde la felicidady el dolor de un solo ser humano no cuenta, sino la existencia humana. He aquí por qué toda gran obra de arte es objetiva e impersonal y, sin embargo, nos conmueve profundamente, y también por qué la vida personal del artista no puede considerarse esencial para su arte, sino a lo sumo una ayuda o un obstáculo a su tarea creadora. Podrá seguir el camino de un filisteo, de un buen ciudadano, un...
tracking img