Estudio de las agravantes del delito de violación en menor en incapaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LAS AGRAVANTES DE TIPO PENAL EN VIOLACIÓN DE MENOR E INCAPAZ
En el título IV del Código Penal Salvadoreño, se regula la violación y agresión sexual a menores, se está protegiendo un bienjurídico muy importante: La libertad sexual. Pero, ¿qué es la libertad sexual? Francisco Muñoz Conde la define como: “aquella parte de la libertad referida al ejercicio de la propia sexualidad y, encierto modo a la disposición del propio cuerpo”. En el caso de los menores, (entendiéndose como “menores” a aquellos menores de 15 años) la libertad sexual es un tema polémico. ¿Puede un menor de 15años decidir sobre su sexualidad? ¿Es lo suficientemente capaz para determinar su comportamiento en el ámbito sexual? Referente a este tema, existen muchas posturas, pero la mayoría concuerda en quecuando se menciona la “libertad sexual de los menores” se refiere a prohibir el ejercicio de violencia o fuerza al momento de realizar actos sexuales.
El código penal Salvadoreño en el artículo 159regula: “El que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con menor de quince años de edad o con otra persona aprovechándose de su enajenación mental, de su estado de inconsciencia o de suincapacidad de resistir, será sancionado con prisión de catorce a veinte años.”
Así mismo en el artículo 162 regula las agravantes en la violación a un menor e incapaz, en cuyo caso la pena será aumentadahasta en una tercera parte; específicamente en el literal c, regula una agravante muy polémica: c) Cuando la víctima fuere menor de dieciocho años de edad. Pero ¿Por qué tanta polémica? Pues, porque secree que es inconstitucional. Ya que la agravante de la edad, ya está regulada en el artículo 159; entonces se estaría dando una doble persecución del imputado. El artículo 162 ordinal C es un perjuiciocontra el imputado, ya que vulnera el principio de necesidad, regulado en el artículo 5 del Código Penal: “Las penas y medidas de seguridad sólo se impondrán cuando sean necesarias y en forma...
tracking img