reflexión escuela-cuerpo-tiempo

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
LÍNEA EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
ASIGNATURA: CONTEXTOS EDUCATIVOS
2009-1
David Camilo Núñez Torres

DE UN CUERPO SANO A UN CUERPO TEMPORIZADO
La escuela desde hace bastante tiempo ha realizado acciones sobre el cuerpo, con el fin de encauzarlo y moldearlo respondiendo a unos ideales de formación o de ¿“deformación”? El ser humano;según la racionalidad dominante del momento va siendo atendido y encauzado desde diferentes instituciones y prácticas que lo hagan responder a los fines dominantes; un autor que ilustra esta idea claramente es Michelle Foucault, en su libro Vigilar y Castigar específicamente.
Este proceso de moldeamiento del sujeto, pasa también por el adiestramiento del cuerpo desde lo que se conoce como laDisciplina. En pocas palabras, y haciendo alusión a un viejo adagio, que no recuerdo quien lo dijo, la disciplina significa: “Cada cosa en su lugar y hay un lugar para cada cosa”. Es entonces, que el cuerpo es mirado y formado como objeto, en dos momentos respondiendo a fines diferentes. Desde la Escuela Ilustrada a la asepsia, la moral y la civilización; para luego ser acentuada la concentración enel cuerpo en la Modernidad aunque en este último pensamiento con fines de eficacia, eficiencia y calidad.
Mente sana, en cuerpo sano
Empezando en la escuela ilustrada, se tienen como fines sociales, la moral y el progreso. Por tanto, se establece la moral y las buenas costumbres como primordial interés para avanzar hacia un estado mejor de sociedad, debido a su pensamiento de historia lineal yde consecuencia, por tanto todo futuro será mejor y hay que hacer que lleguemos a él.
Estas costumbres que hoy conocemos como modales han sido llamadas civilización, por ende, cuando una persona es civilizada, significa que es educado y que sabe cumplir las costumbres y normas de la sociedad y la moral.
Pero, estas costumbres (civilidad) no han estado presentes en el pensamiento de la sociedad alo largo de toda la historia de la humanidad. Esto nos lo hace conocer Norbert Elías en su texto “El proceso de la civilización”, ya que él realiza un análisis sobre la civilización, su emergencia y procedencia.

En el cual, menciona que la civilidad una de las primeras evidencias de civilizar a la gente fue un libro titulado “De civilitate morum puerilum” escrito por Erasmo de Rótterdamaproximadamente en el segundo cuarto del S. XVI. Este libro fue escrito en especial para enseñarle a un príncipe cómo comportarse a partir de las descripciones de lo que debe y no debe hacer a la hora de comer, dormir, sonarse, bañarse, etc. Es decir, se busca controlar el cuerpo, sus posiciones y actitudes para que los demás vean al príncipe como alguien distinguido y en un nivel perteneciente a lasclases altas, ya que supuestamente se creía que las cosas que hacían las personas de las clases altas estaban bien hechas, por ende, ellos eran distinguidos mientras que la clase pobre hacía todo lo malo, era incivilizada porque no se sabía comportar, era imprudente, etc.
Entonces, fue cuando la clase pobre también empezó a deber ser civilizada, a parecerse a la clase alta en cuanto a loscomportamientos, para poder progresar y llegar a un mejor futuro. En otras palabras se comenzó una homogenización con las clases sociales en cuanto a que fueran civilizados, mejor dicho que supieran cómo comportarse, hablar y gesticular.
Por tanto, la educación civilizadora generaba unas prácticas en el cuerpo que hicieran que se formara bajo la luz del buen comportamiento, es entonces que se plantea lasclases de educación física desde una militancia para adiestrar y limpiar el cuerpo, ya que mente sana en cuerpo sano.
Tic, Tac, Tic, Tac, y el metrónomo educativo.
Luego en la segunda mitad del siglo XX, una de las primeras estrategias de formación, o mejor dicho de adiestramiento, que se evidencia en el libro “Currículo y Modernización” es la instrumentalización de la enseñanza, la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuerpo en la escuela
  • Reflexión sobre la película y la lectura Burgueses y Proletarios en relación a la transformación del tiempo...
  • el cuerpo y la escuela
  • El cuerpo en la escuela
  • Nuestro Cuerpo (Reflexion)
  • Reflexion de medico de cuerpos y almas
  • "cuerpo, espacio, tiempo y ritmo"
  • Estudio De Tiempos Del Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS