Reflexión final: la incertidumbre de fin de siglo xx

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
6. Reflexión final: la incertidumbre de fin de siglo XX

A estas alturas, los grandes proyectos ideológicos
-nacionalismo, antiimperialismo, nacionalismo revolucionario, socialismo-comunismo-parecen haberse quebrado. A nivel práctico político fueron proyectos que se hicieron o estuvieron a punto de hacerse del poder. A nivel teórico, como sistemas explicativos de la realidad social,económica y política, tuvieron un fuerte impacto no sólo entre grupos intelectuales, sino entre amplias capas populares. A nivel pasional, fueron esquemas motivadores de la acción política directa y elcompromiso militante.
Esas ideologías políticas lograron reunir de un modo u otro esos tres aspectos. De allí su éxito movilizador y su impacto en el debate intelectual. Indudablemente, la que mejor lohizo fue la ideología socialista-comunista: la pretensión científica de sus planteamientos teóricos se vio avalada por la eficacia política de las ideas defendidas -la máxima prueba de ello era la Uniónde Repúblicas Socialistas Soviéticas-; y ambos aspectos -el conocimiento y la eficacia- fueron combinados por una pasión sin límite de sus militantes, quienes siempre estuvieron seguros de la justiciade su causa, de la legitimidad de los métodos aplicados para lograr sus objetivos y del triunfo definitivo.
Nacionalismo, antiimperialismo, nacionalismo revolucionario se fueron quebrandopaulatinamente. Hacia los años sesenta sólo quedaban ecos de los mismos en los planteamientos de la modernización y la CEPAL. Sólo se trataba de ecos: aunque el desarrollo nacional continuaba en la mesa dediscusión, el compromiso militante había sido reemplazado por el compromiso burocrático de los especialistas (economistas, sociólogos y políticos de profesión). El golpe mortal vino con las dictadurasmilitares de los años sesenta y setenta. Entre tanto, la ideología comunista no sólo resistió, como ideología, la embestida de los militares, sino que se robusteció con la represión. Los militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incertidumbre De Fin y Principio De Siglo
  • Fin del siglo XX
  • El Fin De Siglo Xx
  • Mexico a finales del siglo XX
  • actores de finales del siglo XX
  • finales del siglo xx en colombia
  • finales siglo xx
  • Antropologia de finales del siglos XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS