Reflexión señor de las moscas

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
REFLEXIÓN “EL SEÑOR DE LAS MOSCAS”

El  Señor de las moscas es un libro profundo, escrito por William Golding (ganador del premio nobel) que invita a la reflexión sobre el comportamiento humano: la crueldad, el egoísmo, la indiferencia y el afán de destrucción ¿Son causadas por la estructura social en la que vive el hombre, ó son manifestación de la natural inclinación al mal de la raza humana?Durante todo el libro, Golding, muestra la contraposición del bien y el mal. Por ejemplo: los intentos de Ralph por mantener la hoguera encendida para que les rescataran y la irresponsabilidad y falta de sentido común de los que no le hacían caso.
Hay personas que opinan que el hombre tiene como instinto básico una faceta asesina, que en situaciones críticas, como la del libro, se deja ver.Por otra parte, hay quién dice que la educación represiva, como la inglesa, es la causante de explosiones de barbarie como esta.
Es interesante que el autor plantee varios temas en su novela:
El hombre es un ser racional, necesita reglas para organizarse como sociedad pero ante un hecho fortuito y crítico ¿es capaz de romperlas sin vacilamientos ni temores?
¿El hombre  puede retroceder tantoal punto de convertirse en "salvaje “donde priven los instintos más primitivos que lo asemejen a un animal irracional?
¿Por qué el miedo nos hace aceptar situaciones irracionales y nos lleva a buscar la protección de una autoridad arbitraria y despótica?
Pareciera entonces que el hombre, no importa su grado de socialización, su edad (no en vano los protagonistas de esta historia son niños), sucapacidad intelectual, su rango social que en situaciones de crisis abandona la idea de la búsqueda del bien común, organizado bajo la estructuración de reglas que lo contengan y hace prevalecer sus intereses más mezquinos: el afán de poder, el egoísmo, la crueldad.
¿Será que bajo el aparente aspecto de sociedades avanzadas los hombres aún conservamos los instintos naturales de las edades antiguas?¿La ley del más fuerte sigue rigiendo nuestras vidas y nuestras acciones cotidianas?
O quizás será verdad aquello que lo que nos diferencia de los animales no es la racionalidad sino más bien los sentimientos y que el hombre es un ser capaz de albergar los más oscuros sentimientos, eso no cabe duda, en su lucha por enaltecerse en detrimento de los demás. Coincido entonces con las palabras deUnamuno cuando decía:

"El hombre, dicen, es un animal racional. No sé por qué no se ha dicho que es un animal afectivo o sentimental. Y acaso, lo que de los demás animales le diferencia sea más el sentimiento que no la razón. Más veces he visto razonar a un gato que no reír o llorar. Acaso llore o ría por dentro, pero por dentro acaso también el cangrejo resuelva ecuaciones de segundo grado."Todo esto nos plantea William Golding en esta maravillosa novela que es una aventura cruel y profunda sobre el hombre y su comportamiento.

A continuación, expongo la relación de lo estudiado con el libro:

LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

Definición Grupo S. Froufe:

Un conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva, es decir, personas que se comunicanentre sí y que tienen un objetivo común.

Durante este proceso vivencial en el grupo, cada miembro juega un papel y cumple sus funciones, lo que da lugar a que se desarrollen unas normas para regular la convivencia y a la aparición de sentimientos de pertenencia y solidaridad.

Las clasificaciones más utilizadas dependen del tipo de relación afectiva de los miembros, de su adscripción al grupoy de la naturaleza de constitución.
En el libro encontramos un grupo de niños que pertenece a la siguiente clasificación:

Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos:

* Grupos segundarios: Son de mayor tamaño y las relaciones entre sus miembros son impersonales e institucionalizadas. Se considera de carácter formal en el sentido normativo y organizativo por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion del señor de las moscas
  • Reflexion El Señor De Las Moscas
  • Reflexion Señor de las Moscas
  • Reflexion El Señor De Las Moscas
  • Reflexión El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS