Las bases del federalismo y la descentralizacion en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

LAS BASES DEL FEDERALISMO Y LA DESCENTRALIZACION EN EDUCACION

EL FEDERALISMO:
De acuerdo con Levi, el federalismo se entiende de dos maneras. La primera como una técnica deorganización constitucional y la segunda como ideología comparable a otros mismos, como el socialismo. En el segundo sentido, el federalismo en esencia significa libertad y al mismo tiempo orden y gobierno.El federalismo clásico.- Este tipo de federalismo representa la unión de varias entidades políticas que se asocian por intereses comunes. Estas delegan ciertas actividades a un gobierno central; esdecir, es una delegación de la periferia al centro. En su arreglo constitucional, la soberanía de las partes se mantiene, es la fuente de un sistema legal que fundamenta los derechos yresponsabilidades de las entidades, así como las relaciones entre éstas y el gobierno central.

El federalismo ficción.- Las aristas más importantes del federalismo clásico florecieron en sociedades democráticasliberales; más el avance del capitalismo, la creación de monopolios y la organización e influencia de la clase obrera debilitaron las instituciones convencionales de la democracia y los arreglosfederales.

El federalismo se transformó en un símbolo a veces incómodo, no era en realidad política.

El nuevo federalismo.- Su propósito era claro; reducir el papel y las acciones del gobiernonacional y devolver a los estados facultades que los gobiernos demócratas les habían arrebatado.

La descentralización.- El concepto de descentralización contempla ambigüedades y aún contradiccionesla variedad de sentidos y propósitos prácticos de la descentralización ha provocado que quienes se ocupan de la cuestión desarrollen tipologías para diferenciar y confrontar fines y hechos, modelos ytendencias. Todas las clasificaciones poseen cierta racionalidad y utilidad; casi todas se construyen para dar respuesta a preguntas de investigación. La primera gran división en las concepciones de...
tracking img