Reflexión Sobre Actos De Significado (Bruner) Y Conocer (Varela)

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Abstract

Las ciencias de la cognición, al tratar de entender procesos mentales recurrieron a la computación, este modelo usaba las representaciones simbólicas como explicación de la inteligencia. Esto llevo que la mente se deshumanizara, perdiendo importancia el contexto en que se veía insertado el hombre, y con ello la riqueza que genera tener presente la cultura para comprender la mente,puesto que en esta se crean significados que utiliza el ser humano.

Conocer de Francisco Varela

Las ciencias y tecnologías de la cognición (CTC) son un hibrido de varias disciplinas interrelacionadas, que van desde la filosofía hasta la ingeniería, donde cual aporta sus intereses y preocupaciones propias.
En la etapa de los años jóvenes, las CTC se tuvieron que cercenar sus raíces difusas,aunque ricas, para poder pasar de una etapa exploratoria a la construcción de un paradigma. Dentro de los esfuerzos interdisciplinarios nació la cibernética, que tuvo como avance: expresar los procesos que subyacían a los fenómenos mentales en mecanismos explícitos y formalismos matemáticos; instaurar una ‘meta’ en la teoría de sistema que consiste en formular los principios generales que regiríantodos los sistemas complejos; La teoría de la información como teoría estadística de la señal y de los canales de comunicación; Los primero robot y sistemas autoorganizativos.
Durante la segunda etapa se hablaba de la cognición como la computación de representaciones simbólicas, puesto que se trata de análogar la mente con un ordenador. Esta nueva se le denomino cognitivismo, computacionalismo oprocesamiento simbólico. Dentro de este enfoque se realiza la afirmación ‘’que el único modo de dar cuenta de la inteligencia y la intencionalidad consiste en formular la hipótesis de que la cognición en actuar sobre la base de representaciones que adquieren realidad física con la forma de un código simbólico en el cerebro’’, por lo tanto se entiende cognición como la manipulación de símbolosbasada en reglas. La cual funciona a través de cualquier dispositivo que pueda representar y manipular símbolos, este funciona bien si puede representa adecuadamente un aspecto del mundo.
En la tercera etapa se empieza a pensar que el cerebro operaba a partir de interconexiones masivas. Planteando que en la red del sistema existe una cooperación global que emerge cuando todas las neuronas alcanzanun estado mutuamente satisfactorio, por lo cual no se requiere de una unidad procesadora central que guie la operación. En este sentido se plantea es la emergencia de estados globales en una red de componentes simples, la cual funciona a través de reglas que gobiernan las operaciones individuales y de reglas de cambio que gobiernan la conexión entre los elementos, que funciona óptimamente cuandolas emergencias responden a una solución de una tarea.
La enaccion surge en la cuarta etapa, trata al conocimiento como una interpretación permanente, motivo que vuelve trascendente al contexto y sentido común. En este sentido el cerebro no solo refleja el mundo, sino más bien los construye, puesto que la percepción es proceso activo de formación de hipótesis. En esta doctrina trata lainteligencia como la capacidad de ingresar un mundo compartido, dado que la cognición es entendida como una acción efectiva: historia del acoplamiento estructural que enactua, hace emerger, un mundo.
Actos de significado de Jerome Bruner
I
Se necesita una nueva revolución cognitiva con una mirada mas interpretativa del conocimiento, que tenga un interés por ‘la construcción de significados’. Pues en ladécada de los 50 se creía que esta se trataba de un esfuerzo por instaurar el significado como concepto fundamental de la psicología, motivo que tuvo el fin de descubrir y describir los significados que se crean a partir de los encuentros con el mundo, para así proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción de significado en que se basaban. Este cambio adopto la computación, que tenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jerome bruner actos de significado
  • Bruner
  • ACTOS DE SIGNIFICADO BRUNER
  • Reflexiones Sobre Aprendizaje Significativo
  • Reflexiones Sobre El Significado Social De La Humillacion
  • Actos de significado bruner sintesis
  • Reflexiones sobre la posibilidad del conocimiento y su origen
  • Reflexiones Sobre Conocimiento Formal Y Vulgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS