Reflexión Sobre El Acoso Escolar

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
REFLEXIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

El fenómeno del acoso escolar o bullyng es relativamente reciente y su incidencia se empezado a develar en los últimos cuarenta años. Se podría decir que elacoso escolar es un producto de las relaciones de poder que se ejercen en la escuela y se caracteriza por el abuso del poder de manera sistemática entre pares. Teniendo en cuenta unas característicasespecificas del agresor y del agredido.

Se puede decir que el bullyng puede presentarse en la escuela de tres maneras diferenciadas, en la escuela cuando los jóvenes trasladan sus diferencias delplano social, al escolar y es allí donde se manifiesta directamente teniendo allí unas repercusiones; hacia la escuela, que es lo que se ha venido presentando en nuestra institución con bastanteaumento y es el daño a la planta física por parte de los mismos estudiantes o jóvenes que tienen alguna relación con la misma ; y la violencia causada desde la misma escuela y en algunas ocasionespropiciada por el mismo ambiente que en esta misma se genera.

Este fenómeno tiene sus orígenes en la familia y se proyecta en la escuela y la sociedad. Para que se den este tipo de relaciones existen dosactores específicos, el victimari@, quien es la persona que abusa del poder y el control que pueda ejercer hacia otra persona más débil, y la victima que es el objeto del abuso de este poder. Estosdos actores presentan algunas características de personalidad y de la relación con sus familias. El/la victimari@ es un/una joven que ha sido agredid@ física, verbal o sicológicamente en el seno desu familia, tiene una gran carga de rabia contenida que no ha podido canalizar y lo hace a través de ejercer poder sobre otras personas más débiles que él, es un apersona solitaria, incomprendida conpocas habilidades sociales, que recurre al uso del poder para ser respetado y aceptado por el grupo de pares. La victima es un/una joven introvertid@, poco comunicativ@, tímid@ con una baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuestas sobre el Acoso Escolar
  • Investigacion sobre acoso escolar
  • Reflexión Sobre El Deporte Escolar
  • 21 relatos sobre el acoso escolar
  • Reflexión Y Comentario Sobre La Biblioteca Escolar
  • Análisis y reflexiones sobre la foto escolar
  • REFLEXION ACOSO ESCOLAR
  • REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS