Reflexión sobre la delincuencia juvenil en la república dominicana

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Reflexión sobre la delincuencia juvenil en la República Dominicana

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, pues se extiende desde losrincones más alejados de nuestras ciudades más pequeñas hasta las más grandes, desde las familias más ricas hasta las más pobres; es un fenómeno que se da en todos los rincones de nuestracivilización.

La delincuencia juvenil en la República Dominicana es uno de los problemas que crece cada día más en la sociedad. Según las estadísticas elaboradas por la policía nacional el 45% de los actosdelictivos son cometidos por niñas, niños y adolescentes, hasta el punto que la delincuencia juvenil en el país ha aumentado de una manera alarmante en los últimos tiempos y ha pasando a ser unproblema que cada vez genera mayor preocupación social.

Las causas que generalmente ocasionan este mal se encuentran en las raíces biológicas del llamado síndrome de déficit de atención. Este trastorno dela conducta hay que sumarlo a la impulsividad que produce la violencia. La razón psicológica consiste en un trastorno mental: el ambiente social donde el joven es afectado por la desigualdadeconómica y educativa y el entorno familiar en el cual el joven desde niño fue abandonado por sus padres. Por último, el alcoholismo, la drogadicción y el aprendizaje que adquieren los adolescentes por losmedios de comunicación los cuales transmiten valores poco éticos que van destruyendo la moral, la cultura y hacen a nuestros jóvenes que cambien de actitud.

Mucho se ha dicho sobre ladelincuencia juvenil en el país, pero no se ha encontrado una respuesta o una solución satisfactoria; algunas respuestas que se han afirmado apuestan por endurecer las penas, realizar programas que permitanuna mayor distribución de la riqueza, una mejor asistencia social, el fortalecimiento de la educación en todo los niveles y mejor oportunidad de trabajo. Todas estas respuestas se han dado a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia juvenil en la republica dominicana
  • Violencia Juvenil en República dominicana
  • Aumento de la Delincuencia en Republica Dominicana
  • República dominicana frente a la delincuencia
  • delincuencia en la republica dominicana
  • La delincuencia en república dominicana
  • Delincuencia Juvenil En Santiago De Los Caballeros, República Dominicana Leer Más: Http:...
  • reflexion sobre la delincuencia juvenil en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS