REFLEXIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
REFLEXIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
El presente artículo queda registrado como un acta de las reflexiones expuestas sobre la investigación en la educación ambiental en México dadas por la profesora Luz María Nieto Caraveo en un panel del foro nacional de educación ambiental, donde comienza exponiendo el propósito de generar nuevo conocimiento tanto en laeducación como en la investigación de la misma. Para lo cual comienza su exposición con unas sencillas y analíticas reflexiones tomadas a partir de los desafíos generados por la investigación que al final lograran dar respuestas frente al tema.
Nieto Caraveo L dentro del primer punto de su panel despliega la búsqueda de respuestas en dos reflexiones básicas, donde una de ella presenta una idea apartir de los propósitos y la importancia de la investigación. Relaciona la palabra investigación con búsqueda de respuestas, mencionando que para ello debe existir una dirección más o menos clara. Por lo tanto establece que en la mente humana la orientación central de una investigación se genera a partir de incógnitas, que resultaran generando conocimiento.
Por otro lado se habla de la distinciónentre la investigación científica y las demás formas de investigación sistemática, por lo que Nieto (2000) afirma
Una de las principales características de la investigación científica es que genera y se basa en teorías, es decir, modelos y esquemas de explicación y comprensión de la realidad muy poderosos, cuyos alcances de generalización y aplicación suelen ser muy amplios. También generan modosde ver la realidad, modos de concebirla y conceptualizarla. (pag 3)
La segunda reflexión sugiere la relación que existe entre “hacer educación ambiental” e “investigar la educación ambiental”; se expone que al hacer educación ambiental domina la lógica de intervención para modificar y cambiar la realidad; mientras que en la investigación domina la lógica de la producción del conocimiento, que serefiere a la mayor comprensión posible que se tenga de algún fenómeno y lograrlo explicar a diferentes personas que muestren cierto interés.
Por lo tanto Nieto afirma que “ya no se trata tanto de llevar a cabo dicha actividad de educación ambiental, sino de saber algo mas a partir de ella. Esa necesidad de saber, de plantearnos una pregunta, nos lleva a distanciarnos un poco del objeto deinvestigación”.
Así mismo existe varios tipos de incógnitas, por ejemplo cuando determinamos proyectos o enfoques de educación ambiental y nos preguntamos si estos están usando metodologías apropiadas, si cumplen con sus objetivos, o cuáles son los aspectos que alteran su óptimo desarrollo. Además a veces se tiene la ambición de responder preguntas más generales que permitan explicar el porqué de lascosas. Sin embargo cuando las preguntas se generan más explicativas que evaluativas, la investigación se torna de tipo teórico y conceptual. Concluyendo, ambas lógicas buscan transformar la realidad en función del tiempo para que las practicas en educación ambiental mejoren.
En cuanto a la investigación especulativa y la de campo Nieto (2000) afirma que quienes se dedican a la educación ambientalBuscan casos en donde alguien se haya planteado las mismas preguntas que ellos. A veces la preocupación es de índole conceptual, a veces es de índole práctica, pero buscamos que se ha hecho o dicho sobre el tema, es decir ese conocimiento ya producido que pueda ser útil. ¿y qué es lo que encontramos? Encontramos una gran cantidad de textos, con muy pocos referentes empíricos y que en su mayoríanos dicen como deberíamos, nosotros, los educadores ambiéntales, hacer nuestro trabajo. (pag 5)
Según lo anterior y teniendo en cuenta que Nieto menciona que el primer problema de la investigación de la educación ambiental radica en que es un practica con orígenes muy recientes, el segundo problema importante que plantea es que esta investigación logra dominar un enfoque especulativo dejando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre Pobreza Y Educación En México
  • Reflexionando sobre el problema en la educación en méxico
  • Algunas Reflexiones Sobre La Investigación Acción Colaboradora De La Educación
  • reflexion de educacion ambiental
  • Investigación sobre educación ambiental
  • Reflexión Sobre La Colonia En México
  • reflexiones teóricas sobre mexico
  • reflexion sobre la economia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS