Reflexión sobre la Teoría Pura del Derecho

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
PRIMERA UNIDAD
TEMA 2
MARIA JANETH TAMAYO POVEDA

Principios de la Teoría Pura del Derecho. HANS KELSEN.

La teoría pura del derechonace como contraposición a la teoría del derecho natural. Hans Kelsen quiso depurar, delimitar, el objeto del Derecho aislándolo de otras ciencias como la biología, la psicología y la sociología.Kelsen, explica esta teoría haciendo la diferencia entre el derecho natural en el cual una norma vale por sí misma, mientras que el derecho positivo tiene validez porque ha sido establecida por unapersona con autoridad para ello y es aceptada por los otros. La norma en derecho positivo rige sobre el comportamiento que debe ser y requiere de un hecho coactivo para que sea cumplida contrario en elderecho natural donde actúa solamente una persona que es el obligado. El derecho positivo corresponde a la sociedad porque actúan dos personas que son: el obligado y coactivante. En la sociedad modernael derecho positivo se le entrega a un órgano jurídico que se llama el Estadoi. Finalmente explica que la legalidad normativa es propia del derecho natural tiene validez absoluta por lo tanto la normaes inmutable, en el derecho positivo tiene validez relativa por lo tanto mutable.

El Orden Jurídico

Kelsen establece el orden jurídico como el conjunto de normas jurídicas que pueden serprescripciones u obligaciones del deber ser establecidas por el órgano al que se le ha dado esta potestad. Las normas positivas nacen de otra norma fundante y todas se validan por una norma superior.
Unapluralidad de normas forma una unidad, un sistema, un orden, cuando su validez puede ser atribuida a una norma única como fundamento último de esa validez. En cuanto fuente común, esta normafundamental constituye la unidad en la pluralidad de todas las normas que integran un orden. Y el que una norma pertenezca a un orden determinado deriva sólo del hecho de que su validez pueda ser referida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA TEORÍA PURA DEL DERECHO
  • teoria pura del derecho por kelsen
  • Teoria pura del derecho
  • analisis de la teoria pura del derecho
  • teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoría pura del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS