REFLEXIONES SOBRE LA LECTO-ESCRITURA.

La palabra oral o escrita es el instrumento por excelencia para captar el sentido de nuestro mundo, por medio de ella nos apropiamos de objetos y acontecimientos. Pero su adquisición se ha tornado una cuestión donde el maestro debe reflexionar, sobre todo, cuando el niño lo aprende verdaderamente fácil y casi siempre sucede fuera de la escuela y ésta lo ha tornado como un conocimiento difícil y descontextualizado, sin ningún interés para el niño.Esto se debe posiblemente a la lógica adulta, del movimiento de las unidades pequeñas a las grandes: el total está compuesto de partes, aprender las partes y así se aprende el total. Sin embargo, de acuerdo a la psicología del aprendizaje nos dice que aprendemos del todo a las partes.

Por eso el Maestro sólo trata con partes del lenguaje (letras. sonidos, frases, oraciones) en el contexto del lenguaje real total.

El niño tiene el interés por comprender el significado de letrerosque se encuentran en diferentes ámbitos en los que se desenvuelve (la casa, la calle, las tiendas, el parque, etc.) aparece antes de que el niño ingrese a la escuela, el momento para iniciar la enseñanza del sistema de escritura será diferente para cada uno de los pequeños y dependerá no sólo de su edad cronológica, sino de los procesos de desarrollo, de su maduración y de las oportunidades que haya tenido para interactuar con diversos portadores de texto, así como de las actitudes de losadultos alfabetizados que le rodean; es decir, de la presencia y observación de actos de lectura y escritura, tanto en el hogar como en la escuela primaria, como fuera de ellos, en situaciones reales de comunicación.

Muchas actividades y ejercicios que se efectúan en la escuela para adquirir de forma impositiva y descontextualizada la capacidad del manejo de la lengua sea escrita u oral, propician en el niño una visión de que la escuela sólo enseña aprendizajes para la escuela y que no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Reflexión sobre lecto-escritura. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-Lecto-Escritura/2278438.html

MLA

"Reflexión sobre lecto-escritura" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-Lecto-Escritura/2278438.html>.

MLA 7

"Reflexión sobre lecto-escritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-Lecto-Escritura/2278438.html>.

CHICAGO

"Reflexión sobre lecto-escritura." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-Lecto-Escritura/2278438.html.