Reflexión sobre lecto-escritura

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
REFLEXIONES SOBRE LA LECTO-ESCRITURA.

La palabra oral o escrita es el instrumento por excelencia para captar el sentido de nuestro mundo, por medio de ella nos apropiamos de objetos yacontecimientos. Pero su adquisición se ha tornado una cuestión donde el maestro debe reflexionar, sobre todo, cuando el niño lo aprende verdaderamente fácil y casi siempre sucede fuera de la escuela y éstalo ha tornado como un conocimiento difícil y descontextualizado, sin ningún interés para el niño.

Esto se debe posiblemente a la lógica adulta, del movimiento de las unidades pequeñas a lasgrandes: el total está compuesto de partes, aprender las partes y así se aprende el total. Sin embargo, de acuerdo a la psicología del aprendizaje nos dice que aprendemos del todo a las partes.

Poreso el Maestro sólo trata con partes del lenguaje (letras. sonidos, frases, oraciones) en el contexto del lenguaje real total.

El niño tiene el interés por comprender el significado de letrerosque se encuentran en diferentes ámbitos en los que se desenvuelve (la casa, la calle, las tiendas, el parque, etc.) aparece antes de que el niño ingrese a la escuela, el momento para iniciar laenseñanza del sistema de escritura será diferente para cada uno de los pequeños y dependerá no sólo de su edad cronológica, sino de los procesos de desarrollo, de su maduración y de las oportunidades quehaya tenido para interactuar con diversos portadores de texto, así como de las actitudes de los adultos alfabetizados que le rodean; es decir, de la presencia y observación de actos de lectura yescritura, tanto en el hogar como en la escuela primaria, como fuera de ellos, en situaciones reales de comunicación.

Muchas actividades y ejercicios que se efectúan en la escuela para adquirir deforma impositiva y descontextualizada la capacidad del manejo de la lengua sea escrita u oral, propician en el niño una visión de que la escuela sólo enseña aprendizajes para la escuela y que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poryecto Sobre La Lecto Escritura
  • Reflexiones de lecto escritura en educación bilingue
  • Reflexiones sobre la lectura y escritura...
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS