Reflexión sobre "manolito gafotas" lectura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN SOBRE “MANOLITO GAFOTAS”

Título del libro: Manolito Gafotas
Autor: Elvira Lindo
Edad de lectura recomendada: Desde 12 años.

Resumen argumental

Manolito es un niño que vive en Madrid, en el barrio de Carabanchel, como tiene gafas sus amigos le han puesto el mote de Manolito Gafotas, y así es como él se presenta en el libro. Manolito vive en un piso con su padre, que estápoco en casa porque es camionero, su madre, que es la que cuida de la familia, su hermano, al que llama “el imbécil”, y su abuelo, al que tiene mucho cariño. Cada uno de la familia tiene su forma de ser y sus manías, y por eso la convivencia en casa de Manolito es muy difícil, y a veces parece una casa de locos.
El libro te cuenta como es la vida de Manolito, las cosas que le pasan, encada capítulo Manolito narra alguna de sus aventuras y travesuras, que le han sucedido en compañía de sus amigos y de su abuelo.

Tema

El tema principal del libro es “Manolito Gafotas”, junto con sus travesuras. Son las aventuras de un niño de un barrido de Madrid narradas en primera persona.

Otro tema que queda reflejado en esta narración es “la relación niño-adulto”, en este caso esla relación que Manolito Gafotas tiene con los adultos que le rodean, su madre, la que siempre le está regañando por las chiquilladas que hace, su abuelo, con el que tiene una gran relación de complicidad, su hermano pequeño, del que siempre se está quejando y su padre, se lleva bien ya que éste pasa poco tiempo en casa.

Personajes

Principales:
Manolito Gafotas:

Es un niño acaballo entre la infancia y la adolescencia que, como tal, se siente constantemente incomprendido, acomplejado de "bajo, gordo, gafotas y patoso". Es objeto de todas las riñas domésticas y de todas las desgracias del “mundo mundial” (como él dice). Su nombre real es Manuel García Moreno pero le llaman Manolito Gafotas, apodo que lleva con orgullo.

Siente un singular cariño por su abuelo y unaespecial aversión hacia su hermano pequeño, el Imbécil, del que no recuerda el nombre de pila.

Como cualquier chico de su edad conoce y realiza mil y una tretas, y comete despropósitos continuamente. Se echa novia porque todos los compañeros lo hacen emulando a los mayores. Enferma cuando tiene examen en el colegio. Y por último, está muy influido por la televisión: juega al CapitánAmérica, Rambo, Batman o con otros héroes.

Secundarios

La madre de Manolito

Es simplemente eso, su madre, sin nombre propio en esta historia pero con un fuerte carácter que emerge en todas las aventuras de su hijo. Éste nos la presenta no como una madre dulce y cariñosa sino como la ven la mayor parte de los chicos de su edad: "Capaz de soltar una colleja a la más mínima", nuestro Manolitoasume este castigo de su progenitora como algo normal.

Manolito admira muchísimo su inteligencia. La considera en repetidas ocasiones, merecedora de un puesto de espía en la CIA: "mira las manos y sabe dónde has estado, a qué hora y, a veces, hasta con quién"

Para él, su madre es la "máxima autoridad del planeta" obstinada y terca, no para mientes en regañar a cualquier miembrode la familia y por ello todos la temen. No obstante, a Manolito le fascina porque reconoce que está allí cuando se la necesita y que es una buena ama de casa, porque su madre es "como esas madres de los anuncios" que "todo lo deja brillante".

El abuelo Nicolás

Es el miembro familiar más unido a Manolito Gafotas. Este personaje, como todos, asombra al lector por lo cercano y real, susproblemas y actitudes son los mismos que puede encontrar en su propio abuelo: a su edad padece de la próstata, lo que causa gran impresión al nieto quien lo repetirá a lo largo de la obra, tiene dentadura postiza con la que siempre hace mucho ruido y, además, ronca sonoramente por las noches. Con la indiscreción propia de muchos ancianos se pone, en este sentido, a la altura de Manolito como....
tracking img