Reflexión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTORCHAS MILENARIAS.

PRIMER MOMENTO
PREÁMBULOS PARA COMPRENDER EL ADVIENTO
" Cuando estaban mirando atentamente al cielo mientras él se iba, se acercaron dos hombres con vestidos blancos y les dijeron: Galileos, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este Jesús que entre ustedes ha sido llevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto irse " (He 1,10.11).
El día de la Ascensióncomenzó el Adviento. La Ascensión de Jesús no paraliza nuestros brazos y pasos sino que nos motiva a trabajar y a caminar. La esperanza nos arraiga en la tierra y en el presente. Aquí y ahora vivimos el Tiempo de Adviento, el encuentro con Jesucristo.
En el Credo, después de profesar nuestra fe en la Resurrección-Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, rezamos y afirmamos: "y de nuevo vendrá congloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin." La frase "Jesucristo vendrá de nuevo" nos habla de dos advenimientos: la primera venida en la Encarnación y la segunda venida en la Parusía.
En la liturgia de Adviento, la Iglesia retoma la larga preparación y espera de la primera venida del Salvador y sobre todo nos impulsa a renovar el ardiente deseo de su segunda Venida. No sepretende quedarnos en el pasado, ni evadirnos en el futuro, sino vivir el encuentro con el Señor en el presente, puesto que éste es el único momento del tiempo y de la vida en que vivimos realmente. El ciclo litúrgico dedica cuatro semanas al tiempo de Adviento, pero en un sentido profundo todo tiempo es Tiempo de Adviento, en especial el tiempo desde la Ascensión del Señor a su Parusía.

1)Aclaremos el significado de las palabras, vocablos o términos: Adviento, Parusía, Tiempo...
a) Adviento significa salir al encuentro de Aquél que viene a buscarnos y a quien buscamos.
+ Dios, amorosamente, nos ha buscado siempre: " ¿Dónde estás...? ¿Dónde está tu hermano? " (Gn 3,9 y 4,9). Esta búsqueda se realiza en la vida, en la historia humana, culmina en la Encarnación del Verbo Divino y seeterniza en la Resurrección de Jesucristo. Pero, mientras la humanidad viva en el mundo, la búsqueda continúa hasta el fin de la historia. La humanidad, desde su conciencia y su creencia, ha buscado a Dios por muchos caminos: la naturaleza, la cultura y la religión. Los hallazgos, encuentros y desencuentros animan la voluntad y avivan la esperanza para seguir buscando." Como busca la ciervacorrientes de agua, así Dios mío, te busca todo mi ser . Tengo sed de Dios, del Dios vivo, ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? "(Sal 42,2-3). Nuestra búsqueda es personal y comunitaria, actual y teologal, aquí y ahora y hacia y hasta el fin del mundo y del tiempo.
" Continuamente agradezco a mi Dios los dones divinos que les ha concedido a ustedes... los que esperan la manifestación de NuestroSeñor Jesucristo. El los hará permanecer irreprochables hasta el fin, hasta el día de su advenimiento ." (I Co 1,4-9)

¿A qué nos motiva a mí y a la humanidad el Adviento de Jesucristo?
b) Parusía significa estar presente, presencia o venida. (Palabra usada para referirse a las visitas oficiales de los emperadores). Designa el advenimiento del Señor, de su " día ".
El Camino de Israel prepara,prefigura y anuncia el Camino de Jesús. Los profetas, a partir de su situación anuncian la promesa del Mesías que vendrá a salvar al pueblo: " He aquí que viene a ti tu rey, justo él y victorioso, humilde y montado en un asno ." (Zac 9,9). Los profetas anuncian también el Día del Señor cuando vendrá a juzgar y condenar las injusticias: " Silencio ante el Señor Yahveh, porque el Día de Yahveh estácerca ... visitaré aquel día a todos los que saltan por encima del umbral, los que llenan la Casa de su señor de violencia y fraude ." (Sof 1,7.9).
Jesús advierte a sus discípulos y discípulas sobre la venida sorpresiva del día del juicio final y de su venida. Él los exhorta a permanecer siempre prevenidos, despiertos y alertas para estar firmes y de pie en su camino, cuando: "... venga aquel...
tracking img