REFLEXI N DE LOS ESPEJOS DEL YO EN LOS RELATOS DE CRISTINA FERN NDEZ CUBAS

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015

REFLEXIÓN DE LOS ESPEJOS DEL YO EN LOS RELATOS DE CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS

En la narrativa de Cristina Fernández Cubas, el reflejo constante de lo real se articula en una visión desdoblada dealgunos de sus personajes. Los cuales, pueden entenderse conforme a los arquetipos descritos en el libro Los Espejos del yo de Christine Downing. En dicho libro la autora examina la manera que losarquetipos modifican y/o moldean nuestra personalidad e influyen en nuestras actitudes, conductas y percepciones. Este desdoblamiento, que nos conduce a una multiplicidad de apariencias, queda reducido a laoposición entre la realidad y su reflejo. Así se constata en los relatos de C.Fernández, “Lúnula y Violeta” y “En el hemisferio sur” donde, Lúnula y Violeta son los dobles complementarios de VictoriaLuz y Clara Galván tiene el suyo en Sonia Kraskowa, respectivamente. Los protagonistas se enfrentan a la realidad desdoblando su identidad. Manifestando, este desdoblamiento, como la liberación delyo.
En “Lúnula y Violeta”, es patente la soledad del narrador, cuya incomunicación con el mundo moderno conlleva el desarrollo de un trastorno psicológico. Al final queda patente que los personajes,Lúnula y Violeta, constituyen lados opuestos del carácter de Victoria Luz. Las dos caras de una misma moneda.
En “En el hemisferio sur”, a nuestro personaje, el estrés y la angustia le provocan una gravecrisis de identidad hasta conducirlo a la psicosis y la esquizofrenia. Al final, el sujeto, loco y con alucinaciones, es incapaz de diferenciar lo real de lo imaginario.






REFLEXIÓN DE LOSESPEJOS DEL YO EN LOS RELATOS DE CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS
En la narrativa de Cristina Fernández Cubas, el reflejo constante de lo real se articula en una visión desdoblada de algunos de sus personajes. Loscuales, pueden entenderse conforme a los arquetipos descritos en el libro Los Espejos del yo de Christine Downing. Este desdoblamiento, que nos conduce a una multiplicidad de apariencias, queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanagust N Borja Fern Ndez
  • Seg N Aldair Fern Ndez
  • Jos Joaqu N Fern Ndez De Lizardi
  • Tarea N 1 Natalia Fern Ndez Quiroz
  • Transformaci N De Los 7 Dias Por Jos Fern Ndez Preg Ntale Al Entrenador Jos Fern Ndez Nutricionista
  • NI Tarea 4 Hugo Fern Ndez Fern Ndez
  • Cubos De Espejos
  • A La Memoria De Germ N Fern Ndez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS