56848321 Monografia Descartes

Páginas: 26 (6310 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015


































INTRODUCCIÓN

El presente trabajo intelectual titulado: “LA CREACIÓN DE LA CONCIENCIA: RENÉ DESCARTES”, tiene como principal objetivo, ampliar nuestros conocimientos respecto al tema presentado, siendo éste un personaje importante en la Historia de la Psicología.
Tal y como conocemos a la Psicología en la actualidad, comenzó con Descartes. Para bien o para mal,Descartes creó un marco de pensamiento en torno a la mente y al cuerpo en cuyo contexto han trabajado desde entonces todos los filósofos y los psicólogos, incluso cuando se han dedicado a atacar las ideas cartesianas.
Descartes desarrolló su aproximación radicalmente nueva a la Psicología en el seno de una visión del mundo cristiano que había sido profundamente modificada por la Reforma y quehabía sufrido además una importante reorganización tras la Revolución Científica.
Con Descartes comienza en Francia una nueva filosofía moderna denominada el Racionalismo. En la filosofía moderna el problema primero lo constituyen las relaciones entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible. Descartes se pregunta cómo descubrir la verdad, y tratará no tanto de descubrir muchas verdades sino unasola pero que sea absolutamente cierta y de la que sea imposible dudar. Para este objetivo se va a dejar influir por el modelo del razonamiento matemático
Para una mejor comprensión del informe final, se ha detallado paso a paso desde su nacimiento, estudios, y aportes que legó éste reconocido personaje de nuestra Historia.



I. CONTENIDO

1. BIOGRAFÍA: RENÉ DESCARTES
Descartes, René fue unfilósofo, matemático y físicofrancés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
Nace el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia) - actual Descartes - era hijo de un miembro de la baja nobleza y pertenecía a una familia que había dado algunos hombres doctos. Era el tercero de los descendientes del matrimonio entreJoachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por vía materna, era nieto del alcalde de Nantes. Después de la muerte de su madre, el 13 de mayo de 1597, cuando él tenía un año de edad fue cuidado por su abuela, su padre y su nodriza. Su padre comenzará a llamarle su “pequeño filósofo” porque el pequeño René se pasaba el día planteando preguntas.
Descartes fue educado enel colegio Jesuita de La Flèche en Anjou. Entró a la escuela a la edad de ocho años, justo pocos meses después de la apertura de la escuela en enero de 1604. Mientras se encontraba en la escuela su salud era mala y se le otorgó permiso para quedarse en cama hasta las 11 de la mañana, una costumbre que conservó hasta el año de su muerte.
La educación en la Flèche le proporcionó, durante los cincoprimeros años, una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro. El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles, acompañados por comentarios de jesuitas y otros autores españoles. Conviene destacar que Aristótelesera entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas a partir de los libros de Clavius, y escolasticismo, con el propósito de orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana. El catolicismo ejerció una gran influencia en Descartes a lo largo de toda su vida.Mostró unnotable interés por las matemáticas; no obstante, no cesará de repetir en su Discurso del método que en su opinión este sistema educativo no era bueno para un adecuado desarrollo de la razón.
Cuando concluyó sus estudios en la escuela, René Descartes ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. Para 1616 con 20 años de edad Descartes cuenta con los grados de bachiller y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia Descartes
  • Monografia de rene descartes
  • Monografia Descartes
  • Monografia Descartes
  • MONOGRAFIA DE RENE DESCARTES
  • Monografia René Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS