Reflexion de la guerra de arauco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre Guerra de Arauco
Introducción:
La Guerra de Arauco es uno de los hechos de más larga duración dentro de la historia nacional, trescientos años, cuando guerreros mapuches atacan a las huestes castellanas; en las orillas del río Andalién .Esta larga lucha de los araucanos por resistir a la ocupación de sus tierras, primero frente a los españoles y luego antesoldados de la República, sólo termina en la década de 1880. El contexto histórico de esta guerra fue desde la guerra ofensiva que fue practicada desde la conquista española cerca del 1540, en donde mandaban tropas españolas al sur de Chile, a la región de la Araucanía, con la misión de atacar a los indios, ya que era la única región del país donde sus habitantes se negaban a estar sometidos bajo eldominio español pasando por el periodo de la Colonia quien partió con el desastre de Curalaba, cuando los araucanos tomaron como frontera natural el río Biobío y destruyeron las ciudades al sur de ella, por esto los españoles crearon un ejército permanente al norte de la frontera para cuidarse de nuevos ataques.
Desarrollo:
La Guerra de Arauco se dividió en tres etapas. Laprimera etapa fue la Guerra ofensiva, en donde estaba al mando el Toqui Lautaro en la comunidad Mapuche y Pedro de Valdivia García Hurtado de Mendoza, Francisco de Villagra, Pedro de Villagra, Pedro de Quiroga, Alonso de Sotomayor, Martin, García Oñez de Loyola, Alonso de Ribera y Alonso García Ramón por parte de los Españoles. En esta guerra encontró muerte don Pedro de Valdivia en Tucapel, y elgobernador de fines del siglo XVI Martín García Oñez de Loyola en Curalava, donde fue por los mapuches. Con la muerte de Oñez de Loyola siguió un levantamiento en toda la Araucanía. Todas las ciudades del sur se perdieron: Santa Cruz para siempre, Chillán fue incendiado, La Imperial y Angol fueron abandonados, Osorno resistió, y los habitantes de Valdivia fueron masacrados por los hombres de Pelantaru.A raíz del Desastre de Curalava, el gobierno español encargó la gobernación de Chile a Alonso de Ribera, militar de reconocida experiencia para que terminara definitivamente con el problema mapuche siguiendo los pasos de García Hurtado de Mendoza quien derrota definitivamente a los indígenas e inicia una labor repobladora.
La segunda etapa de la guerra fue la guerra defensiva, parte con lallegada del jesuita de Luis de Valdivia quien estaba espantado por el trato hacia los indígenas señalando que si no lo hacían iba a haber una sublevación de parte de los indígenas. Creía que era ilícito ya que los mapuches eran dueños de sus propias tierras y eran libres, solo era justificada una guerra defensiva para proteger la región que ya ocupaban los europeos y para asegurar el tránsito demisioneros hacia la Araucanía. Finalmente en 1612 obtuvo el triunfo de los derechos y defensa de los indígenas.
La última etapa es la parlamentaria En este periodo el gobernador, Francisco López de Zúñiga, marqués de Baides, era partidario de buscar un entendimiento con los araucanos; para lo cual contó con la ayuda de los jesuitas. Impulsado por la idea, celebró en el año 1640 una granreunión con los principales jefes mapuches, a orillas del río Quillin. Ofrecieron grandes banquetes, discursos, regalos y promesas de paz y amistad por ambos bandos. Los españoles reconocieron la libertad de los araucanos en sus territorios y éstos permitieron el ingreso a la Araucanía de sacerdotes misioneros. Nuevos parlamentos se llevaron a cabo durante el siglo XVII y XVIII, pero la belicosidad delos araucanos y los intereses de los españoles no permitieron la paz. Se siguieron repitiendo los levantamientos generales que invariablemente terminaban en reuniones donde se prometía la paz. Los parlamentos más importantes realizados en el siglo XVIII fueron los de Negrete y Lonquilmo en la época colonial y varios realizados durante el período republicano.
Como se puede ver, la...
tracking img