Reflexion Del Aprendiz

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Apreciados Líderes de Formación.

Líderes, compartir con ustedes es cargar baterías, es mirar el presente y el futuro de nuestra institución con una gran ilusión. Ustedes, métanselo muy bien en la cabeza, no son el futuro de de La Dorada, de Colombia; lo que ustedes no hagan hoy no lo podrán dar después, lo que ustedes no sean hoy no podrán hacerlo fructificar después.

Ustedes son presente,no deleguen al tiempo lo que su voluntad y su inteligencia no sepan hacer ahora.

Quiero en este mensaje hacer sólo una guía, sin explicaciones más profundas, sólo una guía de aquello que considero que es clave en el ejercicio del liderazgo de excelencia, en el ejercicio de liderazgo de acción positiva, con una primera y muy importante aclaración, sólo hay un líder digno de ser seguido, sólohay un modelo, sólo hay un maestro: JESÚS DE NAZARETH.

Nuestro país vive un momento verdaderamente apasionante, vive inmerso en una transición en la que caminamos de una manera de ser hacia otra manera de ser. Esa transición está llena de ilusiones y de esperanza, y al mismo tiempo, por qué no, también de decepción, cuando a veces las expectativas no se han cumplido por diferentes motivos.Pero esta transición que vivimos es un momento apasionante porque es nuestro momento histórico, porque es nuestra responsabilidad, esta realidad no es delegable, es nuestra, de ustedes, de nadie más.

Colombia ya está consciente de que tiene que superar los individualismos que niegan la vocación y el sentido social de la persona; hoy nos enfrentamos a la oportunidad de construir una sociedadhumanista, que haga girar todas las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales alrededor de la dignidad de la persona.

La sociedad política tiene que organizarse en la medida de la persona misma, para que responda a sus ilusiones, a sus ambiciones legítimas, a su esencia de la manera más auténtica.

La persona humana hoy es recuperada, sobre todo por Karol Wojtila, como el centrode toda la acción política, social, económica y cultural. Una apersona revestida de una dignidad imprescriptible e irrenunciable, dotada de alma y cuerpo, dotada de inteligencia para conocer la verdad, de voluntad para amar y conocer el bien, de libertad para ejercer su voluntad con responsabilidad, de conciencia para discernir entre el bien y el mal, de individualidad única e irrepetible, pero almismo tiempo contrapesada por una vocación social que lo marca por siempre, porque el hombre y la mujer solo nos realizamos en sociedad, por eso nacemos en sociedad, en la célula básica de la sociedad, que es la familia, para de esta manera volcar hacia la sociedad todos nuestros talentos, todas nuestras aptitudes y habilidades, toda nuestra inteligencia y voluntad, y de esta forma desarrollarnosen plenitud, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo pleno de la propia sociedad.

Somos personas llamados a la felicidad, una felicidad que consiste en la armonía plena del ser con su creador, con la naturaleza, pero sobre todo consigo mismo y con los demás. Esa felicidad que aquí se alcanza de manera limitada, porque es ser humano, la persona, es trascendente, puesto que viene de la menteeterna y camina hacia la casa, hacia su casa para siempre.

Esta condición de persona es la que le da sentido a la creación entera, porque cada persona vale más que todo el universo creado, esta persona así concebida, es pues el eje de nuestra preocupación política, social, económica y cultural.

La organización humana que mejor responde a esta condición de la dignidad de la persona humanaes la democracia; una democracia entendida como ese sistema político, jurídico, como esa manera de ser y de vivir en la que todos somos responsables de todos. En la que todos somos idénticos en dignidad frente a la ley y frente a la sociedad.

Ese sistema de organización que usa de la política como el vehículo para construir la justicia social y el bien común; política que a su vez usa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiz
  • aprendiz
  • El Aprendiz
  • Aprendiz
  • El aprendiz
  • aprendiz
  • Aprendiz
  • Aprendiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS