Reflexion del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES AZCAPOTZALCO

ALUMNOS: Montero a la triste Jazmín Soledad
Coronel Díaz Liliana
Bermejo Servin Lorena Nemiliztli

MAESTRA:

APLICACIONES DE LA REFLEXION DEL SONIDO

INTRODUCCION:
En este apartado vamos a ver un ejemplo práctico del fenómeno de la reflexión del sonido utilizando distintas paredes reflectantes. Elexperimento va a constar de dos partes.
Una primera en la que comprobaremos la ley de la reflexión que dice que el ángulo con respecto a la normal con el que la onda sonora rebota a mayor amplitud es el mismo que el incidente. En nuestro caso 45º
Y la segunda en la que manteniendo fijo el montaje de recepción, iremos probando la capacidad reflexiva de distintos materiales tales como madera,cristal, metal... Además de ver la diferencia que existe entre rebotar el sonido en una pared lisa, de rebotar en una pared rugosa.

OBJETIVO:
Comprobar la ley de la reflexión y probar la capacidad reflexiva de los materiales.

MATERIALES:
Cartulina,
Transportador de 180°,
Tubos de PVC u otro material de unos 25 cm de largo y unos 5 de diámetro.
Trozo de madera u otro material para quehaga de pared,
Pegamento.

PROCEDIMIENTO LEY DE REFLEXION:
En el trozo de cartón pegue el transportador después de haberlo cortado y marcado su centro en uno de los bordes. Pegue también uno de los tubos formando un ángulo de 45° con el borde y dirigido hacia el centro del transportador. El otro tubo instálelo de modo que pueda rotarlo en torno al centro del transportador.
Acerque alextremo del tubo móvil un micrófono conectado a un osciloscopio o computadora que tenga un software que lo simule. Si el micrófono entra en el tubo, mejor.
Coloque un madero u otro material a modo de superficie reflectora. Haga sonar un tono simple en el extremo del tubo fijo y gire el tubo móvil buscando el ángulo en que el osciloscopio o computadora registra la mayor amplitud.

RESULTADOS:
No seha tenido en cuenta las propias reflexiones dentro del tubo, que posteriormente veremos reflejadas en las señales obtenidas, ni el sonido capturado por el micrófono procedente del otro extremo del tubo. Para paliar este último lo que hicimos fue tapar con la propia mano el extremo y así amortiguar bastante este factor aunque de haberlo anulado del todo los resultados serian más claros.

Elproceso que seguimos fue el siguiente:

Emitimos un tono simple a una frecuencia de 1KHz a través de un altavoz que a su vez estaba orientado al tubo fijo. Después con ayuda de un micrófono fuimos recogiendo las grabaciones obtenidas desde el otro tubo a diferentes ángulos (0º, 30º, 45º, 60º, 90º con respecto a la normal a la superficie).
Las grabaciones se pasaron a representaciones con respectoal tiempo gracias al programa.
Si reproducimos todos los sonidos obtenidos, podemos apreciar con claridad que tanto los sonidos recogidos a 0º como los recogidos a 90º se oyen muy bajo mientras que los de 30º y 60º se oyen un poco más y el de 45º se parece mas al original.

¿A que es debido?
Bien, esto es debido a que toda onda, del tipo que sea, que incide con un cierto ángulo sobre unasuperficie plana, o un cambio de medio, sale reflejada en sentido contrario y mismo ángulo simétrico con respecto a la normal a la superficie. (ley de la reflexión).
Sin embargo, esto quiere decir que en el caso del ángulo de 45º grados, oiríamos la señal casi completa (sin la parte que se absorbe por el material) y en el resto de los ángulos no oiríamos nada.

¿Por qué sucede?
Una de lascaracterísticas de las ondas sonoras es que son esféricas y se propagan en todas las direcciones hasta que se atenúan, bordeando obstáculos. Es decir, que aunque la mayor parte de la potencia de la señal de sonido se este emitiendo en 45º, también se esta emitiendo en el resto de direcciones pero con menos intensidad, por eso a medida que nos acercamos a 45º el sonido se escucha cada vez mas alto, y...
tracking img