Reflexion filosofica acerca del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO ROMANO
“Es por tanto imprescindible para mantener la paz social, que la vida en sociedad venga regulada por unas normas objetivas que establezcan las esferas de libertad y deactuación entre los particulares, pues ocurre frecuentemente que la acción de uno invade la libertad de otro siendo preciso limitar aquella para no conculcar ésta”.

En primer lugar veo preciso señalary reflexionar acerca de los conceptos que en el párrafo aparecen. Aquí se habla de la relación entre el individuo y la sociedad, algo que se puede desarrollar según tres modelos teóricos: elorganicista, el individualista y el de interrelación individuo- sociedad.
Haciendo referencia al modelo organicista, la sociedad preexiste al ser humano, al individuo. Esta es semejante a un organismobiológico, pues posee su estructura y sus funciones propias, sus características y finalidades. La sociedad es un organismo vivo y el hombre es un elemento “recambiable” de la misma. Esta teoría señala que loverdaderamente natural es la sociedad y considera que hablar de individuos en cuanto fuera de lo social es ficción.
El modelo individualista, en cambio, afirma que lo preexistente y preeminente esel hombre sobre la sociedad y este es autónomo, independiente y autosuficiente. Así pues la sociedad representa un momento posterior respecto al individuo. Además este modelo establece que el individuono puede tener a nada ni nadie por encima de él, por lo que no tiene por qué someterse a la sociedad producida por otros y que en consecuencia, cada hombre puede crear su propia sociedad, algoilógico y peligroso en la práctica. Frente a este hecho, lo que hay que conseguir, dice el modelo, es un producto negociado de los individuos.
Por último, hay un tercer modelo, el llamado de interrelaciónindividuo- sociedad y es con el que estoy totalmente de acuerdo, puesto que no se puede describir algo tan abstracto como es la relación entre estos dos conceptos con modelos tan radicales como...
tracking img