Reflexion Sobre La Convivencia Y Conflicto En La Escuela

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
SESIÓN 5.- LOS CONFLICTOS ENFOQUES PARA LA GESTION
REFLEXION SOBRE LA CONVIVENCIA Y CONFLICTO EN LA ESCUELA
El problema de convivencia se presenta frecuentemente en el pre adolecente y eladolecente, la convivencia escolar en esta etapa se vuelve bastante complicada y algunas veces violenta. Ya que se presenta la inseguridad, la desconfianza y mucho interés por lo que piense la gente de ellos,conllevando al aislamiento, miedo de actuar “infantilmente” y causando problemas de relaciones interpersonales.
El fenómeno de la violencia es verdaderamente complejo. Es constituido por dimensionesque van desde lo social a lo individual, se produce en todos los sectores y clases sociales, en ambos sexos, en distinto tipos de sociedades y organizaciones, tiene una multiplicidad de causas y unadiversidad de efectos.

La violencia conlleva intimidación, acoso y amenaza y siempre supone la intencionalidad de dañar, fastidiar, molestar o destruir al otro. Dentro de la escuela podemos enlistaralgunas de las más comunes que suelen presentarse:

* Muchas de las conductas infantiles y juveniles que nosotros caracterizamos como agresivas, no lo son; son conductas hostiles. Confrecuencia estos manejan la hostilidad como un mecanismo de defensa. Se necesita estar atento a las diferencias entre un acto de agresión y un acto hostil, y muy especialmente cuál es la función de lahostilidad infantil. La hostilidad de un sujeto excluye a los otros; pero la primera victima es el sujeto mismo; a partir de ese hostigamiento puede quedarse solo, perder amigos, no puede integrar equipos detrabajo. Finalmente, puede lograr que los otros no participen".

* Intimidación y acoso. Son formas de maltrato entre pares, sean alumnos o docentes, que adquieren la forma de bromas, rumores,mentiras o insultos. Se trata de acciones descalificantes que, si bien no conllevan violencia física, tienen efectos psicológicos relevantes. La intimidación constituye una modalidad de violencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relexion Sobre La Convivencia Y El Conflicto En La Escuela
  • reflexion sobre los conflictos belicos
  • reflexión sobre el conflicto mapuche
  • Reflexión sobre la obra "Mal de Escuela"
  • Caso Práctico Sobre El Conflicto En La Escuela
  • ANALISIS Y REFLEXION SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN MÉXICO
  • Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en la geografía humana.
  • Una Reflexion Crítica Sobre La Nocion Escuela-Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS