Reflexión sobre la obra "Mal de Escuela"

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
REFLEXIÓN DE LA OBRA "MAL DE ESCUELA".

Mal de escuela es el título de un interesante libro autobiográfico en el que Daniel Pennac indaga sobre la mirada que tiene de la escuela un mal alumno quesaca malas calificaciones, que no logra comprender. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolorde ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosalección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.
Punto de vista innovador para hablar dela escuela, para buscar respuestas a los múltiples problemas que genera en la sociedad moderna, esta institución tradicional en crisis total.
Es posible que esto no sucediese, si reconocemos que laproblemática escolar es multicausal y debe ser contextualizada para poder realizar un análisis verdadero. Desde esta idea encontraremos en el libro una propuesta de acción desde dentro, para atenderal alumno que no comprende, que fracasa frente al problema del estudio y del aprendizaje. Una alternativa de intervención que recupera el vínculo humano, que pone en foco la capacidad del docente paraestablecer un vínculo personalizado con ese alumno que fracasa. A través de escenas de su propia vivencia de la escuela media, el autor reflexiona sobre las posibilidades de "salvar" al alumno quefracasa, que no se encuentra situado en la escuela. Por ejemplo, una idea fuerte digna de destacar en esta reseña, es la de crear un espacio, una burbuja de tiempo propio para el hacer educativo. Sacara ese alumno problemático del eje de sus problemas, esos que arrastra hasta la escuela y que son la causa de que ni siquiera pueda empezar a estudiar. Crear un espacio sagrado para que ese alumno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre La Vida Y Obra De Sucre
  • Reflexión Sobre La Convivencia Y Conflicto En La Escuela
  • Una Reflexion Crítica Sobre La Nocion Escuela-Comunidad
  • una reflexion critica sobre la nocion escuela comunidad
  • Reflexiones sobre escuelas efectivas
  • Reflexionar sobre la escuela
  • mal de escuela
  • mal de escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS