Reflexion sobre la mina " las cruces"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los gobiernos actuales, sea cual sea sus escalas, los procesos no resultan neutros o honestos, sino que se produce una interacción de intereses entre el poder económico y de la sociedad civil, raramente coincidente, cuando no contrapuesto.
Sin embargo ,la compatibilización de ambos intereses debería ser la labor fundamental que debería acometer el poder político, con el objetivo de que lageneración de riqueza sea beneficio para todos del modo más igualitario posible, y sin que ocasione merma alguna sobre el patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos, los actuales y los que vendrán en el futuro. Es la teoría de la Gobernanza, cuya esencia está o debería estar, por tanto, íntimamente relacionada con lo que hemos dado en llamar desarrollo sostenible, así como con políticaspermanentes dirigidas a la redistribución de la riqueza.
A pesar de las nuevas fórmulas de gobiernos establecidas por exigencia de la ciudadanía, como la gobernanza, en la mayoría de ocasiones no es más que pura teoría que se repliega a la conveniencia de los poderes económicos y políticos, relegando a la sociedad civil a un protagonismo nulo en la toma de decisiones de aquellos asuntos que la afectan.Años después del desastre de las minas de Aznalcóllar, el gobierno andaluz, dio el visto bueno a la puesta en marcha de una explotación minera, con la excusa de que la construcción de dicha mina era de interés estratégico para los sectores económicos y sociales de Andalucía ,de características muy similares a la de Aznalcóllar –Mina Las Cruces, la mayor explotación minera a cielo abierto deEuropa-, entre los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, muy cerca del lugar en el que se produjo la catástrofe de la mina de Aznalcóllar. De nuevo el riesgo tóxico sobre las aguas del río Guadalquivir y el espacio natural de Doñana.
El yacimiento minero de Las Cruces, cuyo método de explotación seleccionado es el de minería a cielo abierto, está incluido en la Faja Pirítica Ibérica(que se extiende por el Suroeste de España y el Sur de Portugal), donde se viene desarrollando actividad minera desde hace más de cinco mil años, con explotaciones tan conocidas como Río Tinto, Tharsis y muchas otras minas, en actividad y abandonadas.
Este yacimiento mineral consiste en una masa de sulfuros masivos, enriquecida en cobre, de 1 km (Este-Oeste) por unos 500 m (Norte-Sur), encajada enrocas paleozoicas, cubiertas por 1 a 15 m de areniscas y conglomerados del acuífero, que, a su vez, yace bajo una cobertera de margas que, en el sector de la mina, alcanza 140 m de espesor.
La corta se desarrolla por debajo del nivel del acuífero, por lo que el nivel piezométrico del acuífero en la zona de corta será deprimido por debajo de la cota mas baja del banco de trabajo de la mina. Esto seconsigue mediante un sistema de drenaje-inyección que consiste en una serie de sondeos de drenaje que deprimirán el nivel freático del acuífero conectados a sondeos de inyección que retornaran el agua al acuífero para mantener la cantidad de agua y calidad de este. En este aspecto, la actividad conlleva unos riesgos, ya que el acuífero Niebla-Posadas constituye el principal recurso de aguasubterránea de la zona y sus usos actuales del agua van desde el suministro municipal de Gerena y suplementario de Guillena, riegos agrícolas en verano, abastecimiento de menor importancia para industria ligera, y estación de bombeo de Aljarafesa, utilizada muy ocasionalmente para suministro de emergencia a Sevilla.

Fig.1: Corte geológico del Yacimiento Las Cruces.
Pero este proyecto Las Crucesse inicia a finales del año 1992, con el otorgamiento de varios permisos de investigación por la Junta de Andalucía, para ver su viabilidad técnica, ambiental y económica, sin embargo este es descartado por sus altos impactos ambientales, su complicada técnica de extracción y sus altos costes económicos.
Sin embargo, tras la compra de la mina por parte de la multinacional MK Gold Company y el...
tracking img