Reflexion sobre pension de vejez en la poblacion colombiana arguello pérez, mariluz posgrado gerencia en instituciones de seguridad social en salud (i semestre) desde la introducción de la ley 100 de 1993 donde se crea

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
REFLEXION SOBRE PENSION DE VEJEZ EN LA POBLACION COLOMBIANA

Desde la introducción de la Ley 100 de 1993 donde se crea el Sistema General de la Seguridad Social Integral, formado por un conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, y por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios se disponeque la persona y la comunidad deben gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integraciónde la comunidad esto conlleva que se elimine el monopolio del estado en la prestación de servicios de Seguridad Social, y establece un sistema competitivo, que implica que cada ciudadano puede elegir voluntariamente la entidad que le prestara la atención médica o la que le gestionará sus aportes para pensiones. Esto nos da a entender que cada persona es libre de escoger su AFP.
Sin embargo enel trascurso de todos estos años hemos visto que a pesar de la buena voluntad con la que se hizo esta sistema de pensiones los Colombianos no confiamos ya que muy pocos consideramos que algún nos vamos a pensionar ya que algunos de los requisitos que son indispensables son difíciles o casi son un sueño de alcanzar
Empecemos tan solo por pensar en los montos tan altos que se debe cotizar paralograr obtener tan solo un salario mínimo legal vigente y que en el caso de muchos colombianos pobres obtener estos montos es absurdo y casi imposible. Claro que se debe aclarar que la aseguradora de las AFP nos ayudaría a obtener este salario mínimo ya que no podemos pensionarnos con menos. Pero en la situación que vive nuestro país es muy difícil mantener una calidad de vida medianamente respetablecon un salario mínimo sabiendo que de este no solo vamos a depender nosotros sino posiblemente nuestra pareja o algunos miembros de nuestra familia.

Otro requisito que se deben llenar y es uno de los principales son las semanas de cotización lo cual nos implica trabajar casi 32 años de vida cotizando todo el tiempo sin derecho a que sean menos semanas, porque no se cumpliría este parámetro yes indispensable.
Además algo que las AFP nunca llegaran a entender y tal vez les conviene no entenderlo pero se debe tener muy en cuenta es la forma de contratación en nuestro país que se acerca cada día mas a la informalidad que a la formalidad donde los contratos por bien que nos vaya se dan a un año y luego por un tiempo indefinido se queda cesante o bien bajo contratos donde no se cotizanpensiones.
Lo siguiente es cumplir una edad que cada día bajo la ley de nuestros mandatarios se va aumentando a edades donde los personas si bien necesitan descansar y disfrutar de una vejez tranquila en estas edades es donde se empiezan a ver enfermedades y otros tipo de invalidad. Esto solo sucede por intereses mezquinos de los que ganan con las inversiones y rentabilidad que se obtiene de todoslos dineros que día a día se recaudan y donde nosotros como aportantes somos los últimos que nos enteramos que se hace y porque se hace. No es desconocido para nadie que las pensiones es uno de los negocios más rentables en el país.
Sin embargo en este tema no es todo es malo porque a raíz de tantas necesidades insatisfechas se debe pensar que se deben buscar soluciones que sean a corto ymediano plazo donde se vean mejores resultados y así empezar a confiar en régimen de pensiones. Mi opinión al este respecto es que se debe mejorar la inversión social y el desarrollo económico del país buscando de esta manera mejorar los ingreso a las empresas y por ende a los trabajadores donde estos obtengan mejores contratos, mayores ingresos y un nivel de capacitación que cada día debe ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Social De Colombia Ley 100 1993
  • SEGURIDAD SOCIAL Y LEY DE PENSIONES
  • Seguridad social ley 100
  • LEY 100 DE 1993 SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
  • SEGURIDAD SOCIAL LEY 60 de 1993
  • introducción a ley del seguro social
  • Resumen Seguridad Social Ley 100
  • La salud de los colombianos de la ley 100 a la ley de emergencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS