Turismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiesta de la Virgen de la Candelaria
La "Mamacha Candelaria", "Mamita Canticha", "MamáCandi", entre otros nombres populares, es la Patrona de la ciudad de Puno. Y está asociada a la Pachamama ( culto a la tierra ), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad. En ella convergen también las esperanzas de los desvalidos y la tenaz fe de los creyentes.Esta celebración dura 18 días y se presentan más de 200 danzas, en estos días se juntan hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les permiten seguir viviendo. En esta fiesta sin igual, la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza, ante un mudo testigo principal como son lasfrías y tranquilas aguas del majestuoso Lago Titicaca.
La celebración de la Virgen de la Candelaria de Puno es una celebración que dura 18 días y se presentan más de 200 danzas, en estos días se juntan hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les permiten seguir viviendo. En esta fiesta sin igual, la ciudadentera se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza, ante un mudo testigo principal como son las frías y tranquilas aguas del majestuoso Lago Titicaca.
Se inicia la Fiesta de la "Mamacha Candelaria" el 24 de enero y culmina el 18 de febrero como preludio del Carnaval. En ese lapso se congregan en el lugar, y entregadas en absoluta devoción a la Virgen, unas setenta bandas musicales,algunas compuestas hasta por 300 personas, entre músicos y bailarines.
Carnaval de Juliaca
El carnaval de Juliaca es la profunda expresión de folklore mágico de nuestra tierra, es una de las fiestas populares más prolongadas del Perú, se inicia con el pago a la tierra, el 20 de enero con el llamado Carnaval Chico en la Q'ashua de San Sebastian en el cerro Huaynaroque.
Poco antes del inicio delcarnaval se lleva a cabo el Certamen de Belleza "Señorita Carnaval". La semana central del carnaval se inicia el sábado anterior al miércoles de ceniza con la entrada del Ño Carnavalón y el Concurso de Elencos de Danza.
Domingo de Carnaval
Las familias hacen almuerzos abundantes en base a choclo y chacchan coca para recibir bendiciones durante el año. El cementerio recibirá la visita de los deudosquienes adornarán tumbas con globos, serpentina, mixtura y se reunirán con música y bebidas para festejar los carnavales con sus difuntos.
Lunes de Carnaval
Ch'alla y Taripacuy a las Casas y Negocios. Juliaca amanece vestida de pétalos de flores alrededor de las casas y negocios de Juliaca.
Miércoles de Carnaval
Quema del Ño carnavalón, muñeco hecho con carrizos y papel. Mide aproximadamente 5metros y representa a algún personaje político antipático a la población. En esta ceremonia se leerá su testamento y se procederá a la quema en medio de danza, música y juegos.
Concursos de carnaval
Se realiza diversos concursos y pasacalles con la participación de diversos grupos, reunidos en la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Juliaca, que ensayan desde los primeros días de enero.Concurso Pinquillo de Oro
El mismo miércoles de ceniza, concurso de danzas autóctonas organizado por la Asociación de Chiñipilcos; se realiza en la Urb. La Rinconada II Etapa. Allí también se hace la quema del Ño Carnavalón.
Concurso Copa San Miguel
También el miércoles, este concurso de danzas en general, organizado por moradores del Pueblo Joven La Revolución.
Concurso Varilla de Oro
DíaJueves, organizado por comerciantes del Mercado Manco Cápac, éste concurso inicia los días de carnaval más festivos en la ciudad. Luego del concurso en la explanada del mercado, sigue el pasacalle por las calles del Jirón 8 de Noviembre, donde los conjuntos son premiados por los vecinos, mayormente negociantes en ferretería.
Concurso Cristo Blanco
Día Viernes, se realiza en la explanada comercial...
tracking img