Reflexion traffic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION SOBRE EL “TRAFFIC”

Rodrigo Gutiérrez Aqueveque (16.556.910-5)

Es una película realista, nada "mojigata", que pone sobre la mesa las dimensiones reales del problema.

Sólo la familiaque asume su función pedagógica y socializadora, a partir de unos valores, es capaz de resistir la ofensiva del narcotráfico, parece concluir el film. Y la sociedad puede organizarse para resistir yrecuperar a su gente. Aquí se ejemplifica con el grupo de "alcohólicos anónimos" al que acude inicialmente la adolescente y, finalmente, también sus padres.

Y el policía mejicano asiste en lasescenas finales, simbólicamente, a un partido de baseball protagonizado por adolescentes: la posibilidad de una vida personal y social sana fuera del alcance de las mafias.

Pero no es un discurso"reaccionario" o simplista. Efectivamente, puede parecer que esa invocación al papel fundamental de la familia suene a "música conocida", sobre todo para los herederos espirituales del "sesentayocho" (elpoder cultural y la mentalidad dominante); pero es la única conclusión y alternativa realista. Frente al cinismo de traficantes y consumidores "conscientes" que justifican su comportamiento, recubiertode un lenguaje pseudoprogresista, sólo existe una posibilidad de resistencia y edificación humana: vivir los valores de la familia y la solidaridad social.

Pero, para la España de hoy día, elmensaje se queda corto. Se empieza a superar la oleada de las generaciones que cayeron en el consumo de la heroína. El reto que se nos presenta en el futuro, y hoy día, es el del consumo extendidísimo delas "drogas de diseño" y la cocaína entre las jóvenes generaciones y en muchos ámbitos profesionales. Y ello más cuando son desconocidos los efectos de esas sustancias a largo plazo en la mente dequiénes las consumen, no precisándose además de grandes estructuras para su elaboración y distribución; lo que dificulta su persecución.

En definitiva, una película para disfrutar, pensar y actuar...
tracking img