Riesgo quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Ingeniería Industrial

Riesgos Químicos

Materia: Higiene y Seguridad Industrial

Catedrático: MC. José De Anda Bernal

Alumnos:

• Méndez Solís César Fabián
• Jiménez González Miguel Ángel
• Oramas Mireles Lidia Sacnité
• MoraMaldonado Norma Ivette
• Lechuga Rico Adrián Felipe
• Raygoza Briseño Víctor Manuel

Aguascalientes, Ags. Enero-Junio 2006

“RIESGOS QUÍMICOS”

Introducción

Los productos químicos forman parte de la vida cotidiana. En el mundo hay de 5 a 7 millones de distintos productos químicos conocidos. Al año se producen al menos 400 millones de toneladas deproductos químicos en el mundo, entre ellos, productos químicos para la agricultura, aditivos de los alimentos, medicinas, combustibles para la producción de energía, productos químicos de consumo, etc.

Riesgo Químico: Conjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras y sobre exposición a los agentes químicos capaces de provocar daños a la salud de lostrabajadores o al centro de trabajo.

Agente químico:
“Es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases, vapores;

Causas:
Efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de laspersonas que entran en contacto con ellas.

Los riesgos químicos se rigen bajo la NOM-010-STPS-1999, y su objetivo es:

“Establecer medidas para prevenir daños a la salud de los trabajadores expuestos a las sustancias químicas contaminantes del medio ambiente laboral, y establecer los límites máximos permisibles de exposición en los centros de trabajo donde se manejen transporte, procesen oalmacenen sustancias químicas que sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores

“.

ESTADOS FÍSICOS

Punto de Ebullición:
La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas, o a la inversa, se llama punto de ebullición y es una propiedad característica de cada sustancia.

Punto de Fusión:
Es la temperatura a la que el elementocambia de la fase sólida a la líquida.

Punto de Solidificación:
Temperatura a la que un líquido sometido a una presión determinada se transforma en sólido.

Punto de Licuefacción:
Es cuando se convierte un gas a líquido.

Punto de Condensación:
Es cuando se convierte un gas a sólido.

LOS AGENTES QUÍMICOS PUEDEN CLASIFICARSE:

• Por la forma de presentarse

• Por su efecto• Por CRETIB

3 POR LA FORMA DE PRESENTARSE

SÓLIDOS
El mayor peligro de los sólidos es que algunos procedimientos de trabajo pueden hacer que se trasformen en una forma más peligrosa.
Los productos químicos en forma sólida puede desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar, y los sólidos pueden ser inflamables y explosivos, además de corrosivos para la piel.

• Polvos:Son partículas sólidas suspendidas en el aire, cuyo diámetro de micras varía de 0.1 a 25 micras, por lo general son el resultado de la dispersión de partículas sólidas, provenientes de la fractura de sólidos de mayor tamaño en operaciones de molienda, quebrado, transporte, etc.
El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar (inhalarlos) y penetrar en los pulmones. Cuandose respiran, las partículas de polvo mayores quedan atrapadas normalmente por los pelos y el mucus y luego el organismo las elimina.
Ahora bien, las partículas más pequeñas son más peligrosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones y tener efectos dañinos, o bien ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo donde pueden ocasionar daños. También...
tracking img