Reflexion yuyanapaq terrorismo peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sala que yo escogí fue la sala con las matanzas de los periodistas en Uchuraccay en 1983.Escogí está ya que me impactó muy fuertemente la historia; no podía creer que unos campesinos habían asesinado a ocho jóvenes de Lima por mera sospecha. Ya sé que los de las militares hacían eso pero no podía entender como unos campesinos, que probablemente habían sido víctimas de asesinatos a susfamiliares por mera sospecha, podían quitarle la vida ocho personas que solo venían a documentar. No tenían ni armas y la excusa que las cámaras y equipos los confundieron no me parecía suficiente ya que si hubieran examinado estas “armas” se hubieran dado cuenta que no disparan ni tenían cuchillos, o lo que sea que hayan pensado.

La foto que más recuerdo es la última foto tomada por la cámara de unode los periodistas. Sale borrosa y solo salen unos pies y algo en el suelo. Me impactó muchísimo pensar que ese fue el último momento de la vida de un ser humano y fue capturado en una foto. Me pregunto si el que la tomó pensó que ¿esa iba a ser la última fotografía que tomaría en su vida? ¿se dió cuenta que estaba apunto de morir? ¿pensó quizás que al final no los matarían? ¿de repente solo losestaban asustando pero no lo harían en serio? No se me ocurre que estaría pasando por las mentes de estos periodistas pero me parece que esta foto capturó la esencia del momento de alguna manera.

Las fotos alrededor también muestran lo que sucedió luego de los asesinatos. Se pueden ver los cuerpos de los periodistas al costado de las miserables fosas donde fueron arrojados sus cuerpos. Me diómucha rabia ver los cuerpos tirados en el piso como si no valieran nada, no podía entender lo que yo consideraba estupidez o ignorancia de los campesinos para matar brutalmente a estos inocentes. Me fuí con esa impresión negativa de los campesinos de la muestra.

Empecé a investigar sobre el acontecimiento, lo primero que hice fue leer la CRV y encontre varios capítulos dedicados a este suceso.Al leer este documento mi impresión de los pobladores cambió drásticamente. Aprendí como Sendero Luminoso llegó a este pobre pueblo ayacuchano. Primero apareció en la forma de un extraño que traía regalos y hablaba de lo mal que estaba la situación de pobreza. Este extraño pasó a convertirse en un amigo de la mayoría y solo empezó a generar dudas luego de compartir ideas ya muy radicales de cambiopara la población. Se descubrió la presencia de SL luego de un incidente de robo de ganado con otro poblador, ahí se descubrió a el supuesto amigo “Martin” como parte del grupo terrorista. Los pobladores capturaron a estos intrusos (llegaron a ser 5) y luego de una larga toma de decisiones el presidente de la comunidad Alejandro Huamán decidió perdonarles la vida con tal que “nunca volvieran”.Aquí pensé no debió haber hecho eso, pero se nota que es un buen hombre con principios. Me parecía que su actitud había sido madura pero quizás había mostrado mucha compasión hacia esta banda de asesinos. Efectivamente Alejandro Huaman terminó pagando con su vida por liberar a los senderistas luego de quemar una bandera roja que fue puesta cerca al pueblo.

Este hombre también fue brutalmenteasesinado, como luego serían los periodistas, a pesar de ser inocente. Ahí me di cuenta de dónde había nacido la enorme desconfianza hacia los extraños. Después de la muerte de Huamán los pobladores decidieron hacer algo al respecto se juntaron con comunidades cercanas y lograron matar a 8 integrantes de SL. Esperando venganza por parte de los terroristas los pobladores se armaron y establecieronpatrullas de vigilancia. Apenas leí eso me di cuenta lo mucho que afectó este acontecimiento a la muerte de los periodistas. Cada vez los iba entendiendo más, eran una comunidad aterrorizada que esperaba lo peor de cualquier extraño que apareciera en su pueblo.


La gota que derramó el vaso fue cuando el Presidente Belaúnde felicitó a los comuneros por sus acciones en acabar con los terroristas....
tracking img