Bonos solids

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONO SOLIDARIO
PARA QUE FUE CREADO
El Bono de Desarrollo Humano: la oferta de trabajo
El Bono de Desarrollo Humano (BDH), antes Bono Solidario, consiste en un programa de transferencias monetarias a madres de niños y adolecentes considerados pobres. No es sino hasta después de varios años de su aplicación que se da importancia a la “corresponsabilidad” del Beneficiario o a la “condición” enla entrega de la transferencia -teniendo varios cuestionamientos los mecanismos por los cuales se condiciona-. El Bono Solidario únicamente se establecía como mecanismo de compensación a la subida de la gasolina, el gas y a la grave crisis que enfrenta el país . Para entonces el programa mantiene grandes falencias en sus mecanismos de aplicación. La iglesia es la encargada de receptar lainformación necesaria de los aspirantes, para con ello establecer quién merecía el bono y quién no, esto provoca problemas de acceso y focalización del programa. Este mecanismo de “autoselección” aplicado , donde las iglesias no estudiaban adecuadamente a los aspirantes, impide tener una buena calidad en la base de datos, lo cual presenta inconsistencias significativas que impiden realizar un análisisadecuado de las variables incluidas (León, Vos, & Brborich, 2001).
Como resultado de los escasos resultados alcanzados con el Bono Solidario, en el 2003 pasa a ser Bono de desarrollo Humano (BDH). Éste tiene varios alcances en la identificación de los beneficiarios, implantando un índice de bienestar y clasificando a los hogares de acuerdo a indicadores como: acceso a los servicios básicos,educación, salud, etc. Varios son los estudios que se han realizado acerca de los impactos que provocan las transferencias condicionales aplicadas por los diferentes países en el mundo entero, en especial los países en “vías de desarrollo”.
Para el caso ecuatoriano el BDH produjo algunos efectos: entre 1990 y 2001 la tasas netas de matrícula tanto para el nivel primario como secundario seestancaron en el país, (Schady & Araujo, 2006) y (Ponce & Bedi, 2006) determinan que el BDH aumento la matrícula escolar para los niños de 6 a 17 años de edad por alrededor de 10 puntos porcentuales y redujo el trabajo infantil en unos 17 puntos porcentuales. Ponce (2008) precisa que el incremento de la matrícula se limita a los niños del quintil 1, mientras que la matrícula para los niños defamilias del quintil 2 no se ve afectada por el programa. Si bien no existen efectos de inscripción, su análisis muestra que los beneficiarios de los programas en torno a quintil 2 experimentan un aumento de 25 puntos porcentuales en el gasto en alimentos y un 46 a 73 puntos porcentuales de aumento de los gastos en los centros educativos en comparación con los no beneficiarios.
Sin embargo, eléxito del BDH depende también de la medida de impacto que crea sobre los incentivos al trabajo de los adultos. Uno de los efectos que generan este tipo de programas sobre la oferta de trabajo es el efecto renta (Skoufias & di Maro, 2006). Es decir, considerando al ocio como bien normal, mayores niveles de renta –en este caso, por la transferencia monetaria del BDH- implican desear mayor ocio; esdecir, menos horas de trabajo, también es probable que los hogares tiendan a consumir más de lo que sus ingresos aumentan. Además, cambios de comportamiento de los beneficiados podrían compensar el efecto de las transferencias monetarias y los hogares podrían ajustar su oferta de trabajo en un intento de permanecer "suficientemente pobres" para continuar siendo elegibles para las transferencias(Fizbein & Schady, 2009).
Es decir, los mecanismos de comprobación del BDH pueden afectar los incentivos de los hogares elegibles y no elegibles. Las personas que no son elegibles pueden tener el incentivo para convertirse en elegibles ya sea trabajando menos y disminuyendo su renta o conciliando con el empleador para que les prive de determinados derechos que los imposibilitan acceder a la...
tracking img