reflexion

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
La persona en la comunidad humana

En la segunda mitad, cuando las democracias liberales resultaban triunfantes, proclamaban los derechos humanos y parecía anunciarse una época feliz, un capitalismo feroz y egoísta muy desarrollado, provocaba las enormes desigualdades sociales, la injusta distribución de las riquezas. Si quisiéramos un común denominador a todos estos fenómenos dolorosos denuestro tiempo parece que tendríamos que decir que ha sido el desprecio a la persona humana.
Hay un factor dominante que rige casi todas las relaciones humanas: el egoísmo.
Las sociedades actuales son sociedades dominadas principalmente por la economía, por el afán de lucro, por la obtención del máximo beneficio, por la ganancia de toda costa, en suma, por el egoísmo a costa de los de los demás.Todavía muchos no han descubierto que es mas importante ser persona que tener dinero. ¿De que sirve a un hombre estar cargado de dinero si no sabe ser buen esposo, buen padre buen amigo, buen ciudadano? Todavía no se ha descubierto que el confort de vida material no siempre lleva consigo la liberación de el hombre sino mas frecuentemente su desgracias espiritual. Todavía no se ha descubiertoque nos hacemos personas a los demás en el respeto, la apertura, el amor, la ayuda, la comunicación con otros, con tal de que se entienda correcta y profundamente tal comunicación, el eclipse de los valores espirituales, la falta de ilusión y el vacío existencial, la amenaza de nuevas dictaduras, las espantosas injusticias, solo podrán superarse si las personas saben y quieren vivir como personas,pero esto solo es posible si saben entrar en comunicación con otras personas. Las universidades les dan una carrera para ganar dinero, pero nadie les enseña la suprema sabiduría de ser personas. Para Nietzsche que ha sido y es uno de los indiscutibles maestros de nuestra época, habla que para el nada tiene valor mas que las decisiones de cada voluntad en orden a la expansión de la vida, al poder yal dominio.
Rousseau decía en la Profesión de la fe del Vicario saboyano: “No tengo mas que consultarme sobre lo que quiero hacer, todo lo que yo siento que esta bien esta bien, lo que yo siento que esta mal esta mal; el mejor de todos los causantes es la conciencia”.
El ideal del hombre será el estado natural, un estado asocial, en el que cada uno viviese en plena libertad peo, como eso noes posible, el hombre se une a los demás mediante un pacto social, constituido de tal manera que cada uno quede dueño de si mismo y en la máxima libertad, sin mas limite que la libertad de los otros. No es extraño pues, que dadas todas estas circunstancias desconcertantes e inhóspitas, el hombre moderno se haya aislado y se haya introvertido en su individualidad.
Para salvarse de ladesesperación que le amenaza en esta soledad, el hombre busca la salida de glorificarla. El individuo al mismo tiempo que no se ve al hombre mas que en relación consigo mismo, hace de su yo singular el centro supremo de interés, se alienta en el “tener” y en el “acumular” y se dispersa abandonándose al flujo superficial de sus percepciones, de sus emociones, de reacciones, arrastrado por una fantasía fácil yexcitante. El egoísmo individualista ha sido y es una de las más grandes enfermedades de nuestro tiempo y una equivocada solución al problema del hombre.
La persona humana cree haber solucionado el problema de su soledad sumergiéndose y dejándose llevar por una sociedad toda ella regida por un partido y un líder carismático. Ya no existe la soledad, ni la angustia vital porque el Partido y sulíder tener soluciones seguras para todo. Basta con que cada uno siga las consignas del Partido para liberarse de la responsabilidad ante la existencia.
La prepotencia del desarrollo económico y los dueños del dinero tienen, con frecuencia, mas poder que los mismos Estados y el poder económico condiciona o determina también la política, y así sucede que los ricos son cada vez mas ricos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS