Reflexiones acerca de la biologia de la conducta: de las dicotomias a las relaciones e interecciones.

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Normalmente los seres humanos tendemos a no prestar atención en las sutilezas, incoherencias y complejidades de nuestra existencia, y a pensar en términos simples de dicotomías, que son un par de conceptos complementarios o una subdivisión, que desmembra o disecta el área de un objeto en exactamente dos áreas (o en su defecto, conceptos) complementarios. Como pueden ser falso-verdadero,bueno-malo, atractivo-poco atractivo, etc.
Para análisis los tipos de conducta revisaremos algunas de las preguntas más frecuentes orientadas a la biopsicología.
¿Es orgánico o psicógeno?
Los procesos humanos caen dentro de una de dos categorías que son orgánico o psicógeno, que surge en el siglo XVII en un conflicto entre ciencia y la iglesia católica, sin embargo después de alrededor del año 1400 lascosas comenzaron a cambiar debido a las plagas y hambrunas de esas épocas, así que Europa comienza con un cambio de ideales donde sus intereses se vuelven hacia el arte, el comercio y la erudición, este periodo llamado Renacimiento, así también surge la conciencia moderna.
Gran parte del conocimiento científico estaba en desacuerdo con los dogmas de la iglesia. Pero el filosofo francés Renéresuelve ese conflicto al proponer una filosofía que en cierto sentido asignaba una parte a la iglesia y otra a la ciencia, a esta filosofía se le llama dualismo cartesiano.
¿Es heredado o aprendido?
Habitualmente se hace referencia esta discusión como el debate herencia-amiente, (o naturaleza crianza). Al principio la mayoría de psicólogos experimentales norteamericanos eran defensores delaprendizaje; al mismo tiempo que la psicología experimental realizaba etología para estudiar las conductas instintivas.
Inconvenientes de pensar en la biología de la conducta de términos de las dicotomías tradicionales
Los términos anteriormente vistos (orgánico- psicógeno, herencia-ambiente) se basaban en modos de pensar incorrectos acerca de la biología y la conducta.
La idea de orgánico y psicógenose encuentra con problemas, después de que la iglesia católica autorizara el dualismo mente-cerebro propuesto por descartes fue atacado por la opinión pública.
Se plantearon dos pruebas contra la idea orgánico o psicógeno:
1. El primer tipo está compuesto por las evidencias de que incluso hasta los cambios psicológicos más complejos pueden estar ocasionados por lesiones o estimulaciones porparte del cerebro. (como nos muestra el ejemplo del hombre que se cayó de la cama, debido a una enfermedad llamada asomatognosia)
2. El segundo tipo está compuesta por numerosas evidencias que algunas especies no humanas tienen capacidades que en un principio se suponía que eran estrictamente humanas y no es así (en este caso se ilustra el ejemplo de los monos frente al espejo)
Pero además la ideade la herencia o medio ambiente se encuentra en problemas, pues se demuestra que el medio ambiente cuenta con factores tales como ambiente fetal, alimentación, estrés y la estimulación sensorial, esto lo llevo a ampliar el concepto de medio ambiente relacionados con la experiencia y el aprendizaje, así que esto llevo a que las definiciones de herencia o medie ambiente se convirtieran en “factoresgenéticos o aprendizaje”. Después se comienza a plantear ¿Cuándo es genético? ¿Cuándo es producto del aprendizaje? Estas preguntas estaban mal planteadas ya que estas dos condiciones se combinan de forma aditiva. Pues ahora sabemos que la inteligencia es el resultado de la interacción de los genes y la experiencia, y no tiene sentido tratar de descubrir cuanto proviene de los genes y cuanto de laexperiencia.
Un modelo de la biología de la conducta
Nos muestra el modo de pensar sobre la biología que muchos biopsicologos han seguido: 1) la dotación genética del organismo es producto de la evolución; 2) su experiencia; y 3) su percepción de la situación de la situación actual. (Se muestra un esquema sobre la evolución, los genes, experiencia, organismo en el momento, situación actual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura De Reflexion Acerca Del Fisico En Una Relacion
  • Biologia y Conducta
  • Reflexiones acerca de la planeación
  • REFLEXION ACERCA DE LOS RETOS DE LA RIEMS
  • Reflexión Acerca De Sinaloa Estado
  • Reflexiones acerca de la educación en Chile
  • Reflexiones Acerca De La Felicidad
  • Reflexion acerca de Manos Sucias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS