“Reflexiones acerca de la formación del estado argentino” (garulli)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• 1880: Proceso de formación de un sistema de dominación política, de un mercado y de una nación. Consolidación de la burguesía terrateniente de Buenos Aires como la clase fundamental de la sociedad.
• Las clases dominantes criollas se apropiaron de parte de las instituciones del aparato del Estado colonial.
• Expropiación de tierras de la iglesia o de las comunidades indígenas, contratación deempréstitos en el exterior para adecuar las condiciones internas de las sociedades americanas a los requerimientos del contexto de la Revolución Industrial. La división internacional de trabajo comenzó progresivamente a incluir a América Latina como abastecedora de bienes primarios. Todas estas medidas no se podrían haber tomado sin un mínimo aparato estatal.
• S/ Oszlak: “El surgimiento decondiciones materiales que hacen posible la conformación de un mercado nacional es condición necesaria para la constitución de un Estado nacional.”
Nación Mercado Relaciones de producción Clases sociales Conflictos debido al sistema de dominación “Estado” Nación
• Ideología de los grupos dirigentes: Liberalismo conservador.
• S/ Bhabha: Lanación es una realidad del orden cultural, nos remite a las identidades, al conjunto de elementos que nos hacen particulares.
• S/ O’Donnell: La nación es el arco englobante de solidaridades que postula la homogeneidad de un ‘nosotros’ frente a un ‘ellos’ de otras naciones.
• La nación puede definirse por lo que es y por lo que no es. Con la diferencia con el otro que está colocado “afuera”.
•Estado-Nación: Nación y Estado conviven como unidad.
• El Estado bajo el modo de producción capitalista garantiza y organiza la reproducción de las relaciones sociales que hacen de la burguesía la clase dominante (O’Donnell). Es el resutlado de un proceso de construcción social.
• S/ Oszlak: Atributos de un Estado: i) Externalizar su poder: Unidad soberana dentro de un sistema de relacionesinterestatales. ii) Institucionalizar su autoridad: Relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios de coerción. iii) Diferenciar su control: Conjuntos funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocida legitimidad. iii) Internalizar identidad colectiva: Para garantizar el control ideológico como mecanismo de dominación.
• Formación del Estado argentino durante la“crisis orgánica” (S/ Ansaldi): 1806 (invasiones inglesas)-1880 (organización del Estado nacional): Crisis de hegemonía de la clase dirigente. El poder colonial (viejo) se resiste a morir y el poder burgués criollo (nuevo) no tiene garantía de vida. Se resuelve en 1880 con la consolidación del Estado y de la fracción de clase que detenta el poder, haciendo sus intereses personales los nacionales.
•Factores que retrasaron la organización nacional luego de romper vínculos con España: i) Vastedad y Extensión del Virreinato: Distaba de ser una unidad inseparable. ii) Rutas interpovinciales pobres, costosas o inexistentes: Tendían a la fragmentación y encarecía los productos debido al costo del transporte. iii) Intereses económicos regionales contradictorios: Buenos Aires VS. Interio de BsAs. Laliberalización comercial facilitaba la exportación de productos nacionales, contando con el apoyo de terratenientes bonaerenses. El ingreso de divisas por esta venta permitía la importación de manufacturas baratas deteriorando la producción artesanal del interior. Las políticas de liberación comercial y el monopolio de la aduana por Buenos Aires hizo que las provincias del interior estableciesenimpuestos aduaneros en sus propios límites provinciales, sobre-encareciendo los productos exportados, desintegrando más el espacio económico argentino. Anarquía monetaria: cada provincia tenía su moneda. Inexistencia de mercado financiero. iv) Idioma: En muchas provincias estaba generalizada la utilización de lenguas indígenas. v) Dificultades para expandir la frontera territorial. vi) No había...
tracking img