Reflexiones sobre la formacion del estado argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Oszlak define el concepto de estatidad como la condición propiamente de ser estado, es decir, el surgimiento de una instancia de organización del poder y de ejercicio de la dominación política.

Él también va a decir que para que un estado en formación sea tal debe cumplir con cuatro capacidades: un, la capacidad de externalizar su poder, presentándose como una unidad soberana y autónomafrente a los demás estados; dos, la capacidad de institucionalizar su poder, en el área interna estableciendo su monopolio de la coerción física legitima; tres, la capacidad de diferenciar su control sobre la sociedad y extraer recursos de la misma y cuatro, la capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante signos y símbolos crear en la sociedad un sentido de pertenencia.
Estoscuatro atributos definen a un Estado nacional.

Ahora bien, el autor va a poner en práctica estas capacidades en la formación del Estado Argentino mediante formas de penetración en la sociedad. No solo había que imponerse mediante la coerción física sino mediante formas de penetración más consensuales.

Él propone una modalidad de penetración represiva, una cooptativa, una material y unaideológica. Siendo la primera una forma mas violenta de mantener el orden y las otras tres consensuadas y solidarias.

La penetración represiva supuso un uso de la fuerza física militar distribuida territorialmente para prevenir y contener cualquier intento de alteración del orden establecido por el Estado nacional.

La cooptativa busco el apoyo de los sectores dominantes y gobiernos del interiormediante alianzas y tratados con beneficios recíprocos.

La material impulso el crecimiento del estado nacional en todo el territorio mediante la implementación de obras, servicios y políticas que impulsaran el progreso económico.

Por ultimo la ideológica reunió los símbolos, valores y costumbres de la sociedad para darles un sentido nacionalista y así legitimar al gobierno nacional.

Una vezdefinidos estos conceptos presentados por el autor se pueden encontrar ejemplos puntuales de estas capacidades o formas de penetración dentro de la historia Argentina y la conformación del Estado Nacional tomando el libro “Breve Historia de la Argentina” de José Luis Romero.

Luego de la Revolución de Mayo el territorio estaba dividido entre Buenos Aires y las provincias del interior. En 1813se convoca una Asamblea General Constituyente que es rechazada por estas y por los diputados de la Banda Oriental inspirados por Artigas, quienes sostenían una fuerte convicción federalista en contraposición con la tesis unitaria por parte de los diputados bonaerenses,

Sin embargo, a pesar de este rechazo, Buenos Aires que se proyectaba como cabeza y generadora del Estado Nacional afirmó laindependencia y soberanía de la nueva nación suprimiendo los signos de dependencia política con España en los documentos públicos y en las monedas, y consagrando canción nacional a la compuesta por Vicente López y Planes bajo el lema del advenimiento de una nueva y gloriosa nación. Entonado por primera vez en publico en el pequeño Coliseo, el Himno Nacional provocaba en el pueblo de Buenos Aires nosolo un sentido de independencia y autonomía de la Madre Patria, sino también una convicción de que esa era su nación, a donde pertenecían, su lugar en el mundo.

Este es claramente un ejemplo de la capacidad estatal de internalizar una identidad colectiva penetrando en la sociedad en forma ideológica. Se crea un símbolo propio de la nación emergente para darle a la sociedad un sentido depertenencia. Esta forma de penetración va delineando la manera en que el Estado trata de generar influencia sin dominación. La Asamblea del año 1813 se presento como la redentora del pueblo, suprimiendo los títulos de nobleza, aboliendo la esclavitud acompañada de gestos y símbolos que demostraban que este Estado en formación era autárquico.

Si tomamos el concepto de influencia de Guillermo O...
tracking img