Reflexiones acerca del indigenismo . lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES EN TORNO AL DISCURSO INDIGENISTA ACTUAL

El problema de fondo en esta discusión, es que se ha tomado al discurso indigenista como la representación de otro diferente. Esto responde auna prédica de la razón occidental frente al otro. Basta con referirnos al discurso de Vargas Llosa en su “Utopía arcaica”, en el cual Vargas Losa plantea que el indigenismo de Arguedas lo único quelogra es dividir al pais en dos planos, por un lado el de la civilización (mundo occidental) y por el otro el de la barbarie (mundo indígena).

Al parecer Vargas Losa utiliza su posición de críticomuy consultado y confiable para introducir la noción de que el indigenismo es una posición de otro equivocado u otro que se encuentra en una posición menos ventajosa que la de los que están del lado dela modernidad.

Hemos iniciado nuestro texto con estas reflexiones a fin de desarrollar mejor la idea de que si bien lo que plantea Vargas Losa es producto de una crítica arcaica utilizandoelementos decimonónicos, no esta muy lejos de lo que se ha logrado a través de las obras indigenistas a las que tenemos acceso.

Pongamos el ejemplo ilustrativo de “Aves sin nido” donde el indiosencillamente es idealizado, Margarita y Manuel representan al indio que causa ternura, compasión y dolor por el destino que le toca vivir. Lo que nos queda por resolver como críticos literarios es justamenteapreciar las estrategias de la autora avocadas a un fin didáctico y moralizador para lo cual era utilizada la literatura en esa época.

El ejemplo anterior solo nos comprueba que este significanteindio es utilizado de la mejor manera y la más conveniente a criterio únicamente del autor, no es lo real lo que leemos y este dato para la literatura es ínfimo pero demuestra que no existe un patrónconstante para representar a este personaje, lo que interesa es que sólo a través de un ejemplo hemos podido ilustrar una de las tantas maneras de concebir al “indio” (tal como personaje principal del...
tracking img