Asda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En relación a la Conjuntivitis Hemorrágica Aguda (CHA), informo a Usted lo siguiente:

La CHA es un padecimiento AGUDO, BENIGNO Y AUTOLIMITADO, de inicio súbito, bilateral, caracterizado principalmente por dolor ocular intenso, fotofobia, visión borrosa, epífora (lagrimeo excesivo), hiperemia conjuntival con hemorragias subconjuntivales de tamaño variable, y edema palpebrales. El cuadro sepresenta también con adenomegalias preauriculares y secreción serosa ocular que posteriormente se puede volver mucopurulenta en caso de infección bacteriana secundaria. Generalmente aparece precedida por un cuadro infeccioso de vías aéreas superiores (Síndrome Faringoconjuntival).

A pesar de lo florido del cuadro clínico, LA RECUPERACIÓN TOTAL EN 2 O 3 SEMANAS SIN PRESENCIA DE SECUELAS ES LA REGLAEN ESTA ENFERMEDAD.

Causa epidemias sumamente explosivas, frecuentes en sitios en que los individuos conviven estrechamente como son: escuelas, internados, unidades militares, centros deportivos y hospitales entre otros. Aunque se puede presentar en cualquier grupo de edad, se presenta más frecuentemente en niños y en la tercera década de la vida.

Etiología
La etiología de la CHA es viraly los agentes implicados con mayor frecuencia son el virus Coxackie A 24 y el Enterovirus 70, los Adenovirus tipos 2, 4, 8, 11 y 37.

Período de incubación
Es de 24 a 72 horas cuando se trata de infección por Coxackie y Enterovirus; en el caso adenovirus el período puede ser de hasta 14 días.

Mecanismo de Transmisión
El más común es el de "ojo-mano-objeto-ojo", también se puede contraerpor contacto directo con el paciente infectado o por diseminación respiratoria por medio de gotas de secreción y fómites. Epidemias de adenovirus se han asociado con nadar en albercas contaminadas, y compartir toallas y cosméticos.

Diagnóstico
El diagnóstico debe ser clínico y basado en un alto grado de sospecha, particularmente en el curso de una epidemia. Existen múltiples métodos dedetección y aislamiento del virus, en su mayoría complejos y costosos y por lo tanto limitados a laboratorios especializados.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE CONOCER EL AGENTE ETIOLÓGICO NO CAMBIA EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD Y ÚNICAMENTE PUEDE TENER IMPLICACIONES PRONÓSTICAS Y/O EPIDEMIOLÓGICAS.

Complicaciones tales como: ulceraciones corneales superficiales y profundas, panoftalmitis, evisceración ocular,abscesos corneales y ceguera, generalmente se deben a una mala atención del padecimiento y al consiguiente desarrollo de una infección bacteriana sobreagregada que puede tener cualquiera de los desenlace arriba mencionados.

Una complicación directa de la CHA es una radiculomielitis o síndrome tipo Guillain-Barré, que se desarrolla de 5 a 30 días después del inicio de la CHA. Esta condición sepresenta aproximadamente en uno de cada 10 000 pacientes de CHA secundaria a Enterovirus 70.

Tratamiento
La conjuntivitis por adenovirus o enterovirus es una enfermedad autolimitada y por lo tanto no requiere de tratamiento antiviral específico. Su manejo se debe limitar a medidas generales de apoyo como compresas frías y lágrimas artificiales con vasoconstrictores y antiinflamatorios noesteroideos. Los antibióticos no son efectivos en el tratamiento de esta enfermedad excepto cuando se diagnostica una infección bacteriana sobreagregada. En cualquier caso, la indicación debe ser dada por un médico.

Esta enfermedad es propia de áreas costeras, en las que la temperatura y humedad favorecen la prolongación del virus en los fomites (cualquier objeto que puede compartirse y servir devehículo de transmisión, ejem. pañuelos, lentes, ropa de cama, frascos de gotas oftálmicas, etc.)
Fuente: Manual para la Vigilancia Epidemiológica de la Conjuntivitis hemorrágica Aguda.

La situación histórica para dicha enfermedad en el país y en estado de Jalisco es la siguiente:
CONJUTIVITIS
AÑO MÉXICO JALISCO
2003
423,050 10, 791
2004 158, 663 7, 779
2005 266, 773 17, 800
2006...
tracking img