Dermatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dermatitis de contacto por prótesis ortopédicas

Contact dermatitis for orthopaedic prostheses

C.A. Danielo, M. Reyna, C. Consigli (h)

Departamento de Dermatitis de Contacto y Dermatosis Ocupacionales. Servicio de Dermatología. Hospital Córdoba. Avenida Patria 656 (5000) Córdoba. E-mail: consigli@arnet.com.ar

RESUMEN: Diversas aleaciones son utilizadas en la fabricación de prótesisortopédicas (ej: titanio, vitalio, etc), dentro de las cuales la más utilizada es la de acero inoxidable. El níquel, parte importante de esta aleación, es capaz de liberarse y provocar sensibilización, desencadenando reacciones cutáneas locales y sistémicas. De los materiales que componen la aleación para formar acero inoxidable, el níquel es el que más frecuentemente se ve implicado en reaccionescutáneas por sensibilidad, en tanto que otros como el cromo y cobalto, la posibilidad de pérdida de material a partir de la prótesis es discutida. Presentamos el caso de una paciente con dermatitis alérgica al níquel con lesiones generalizadas, que aparecieron luego del implante de prótesis ortopédicas de acero inoxidable, dando positivo para níquel sulfato en las pruebas epicutáneas.

PALABRASCLAVE: Dermatitis de contacto por níquel; Prótesis ortopédicas; Acero inoxidable.

SUMMARY: Several alloys are used in the manufacture of orthopaedics prostheses (ie: titanium, vitalium). Stainless steel is the most frequently used among them. Nickel is an important component of this alloy and may release and provoke sensitivity. Arising local and systemic cutaneous reactions. Nickel is thematerial composing stainless steel that ordinary is implicated in cutaneous reactions of sensitivity; the role of chrome or cobalt is still uncertain. Our patient is a woman affected of nickel contact dermatitis, with generalized reactions that appear after an implant of a stainless steel orthopaedic prosthesis. Epicutaneous tests were performed, confirming a strong sensitivity to nickel sulphate.KEY WORDS: Contact dermatitis to nickel; Orthopaedic prostheses; Stainless

INTRODUCCIÓN

Diversas aleaciones son utilizadas en la fabricación de prótesis ortopédicas; las más empleadas son las de acero inoxidable 1. El
níquel, parte importante de esta aleación, es capaz de liberarse provocando reacciones cutáneas locales y sistémicas 1,2.
Presentamos el caso de una paciente con dermatitisalérgica al níquel, con lesiones generalizadas que aparecieron con posterioridad al implante de prótesis ortopédicas de acero inoxidable. Al realizársele pruebas epicutáneas, resultó altamente positivo el níquel sulfato.

CASO CLÍNICO

Paciente de sexo femenino de 30 años de edad, que consulta por presentar eczema dishidrótico intenso y en parte descamativo y fisurado en planta de pie izquierdo,de 15 días de evolución. Presenta también compromiso, aunque leve, en manos (Fig 1).

Antecedentes personales: refiere una dermatitis de contacto previa a objetos de bisutería, fundamentalmente en lóbulos auriculares; tres meses antes de la consulta fue intervenida quirúrgicamente, por fractura de ambos fémures y cubital derecho, donde se colocaron prótesis ortopédicas y tornillos de aceroinoxidable (Fig 2).

Se realiza tratamiento sintomático, con buena respuesta inicial y recomendación de no usar elementos metálicos en contacto con su piel. No obstante ello, la paciente continúa con brotes repetidos de eczema dishidrótico en manos, así como lesiones aftoides en mucosa oral. Nuevamente se instaura tratamiento sintomático con moderada mejoría, por lo que se decide efectuar pruebasepicutáneas, para investigar dermatitis de contacto utilizando batería estándar compuesta por 25 alergenos (Tabla I) 3. Los resultados a las 48 y 72 hs. mostraron una fuerte positividad al níquel sulfato, como así también al dicromato potásico.

DISCUSIÓN

Diversas aleaciones son utilizadas en la fabricación de prótesis ortopédicas (ej: titanio, vitalio, etc), dentro de las cuales la más...
tracking img