Reflexiones autonommia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER SER AUTÓNOMO

Toca tu propia música y báilala como desees y quieras, pero asegúrate de no lastimar deliberadamente a las personas que te rodean.
La autonomía es poder decidir por uno mismo, es usual en los seres humanos buscar aprobación, apoyo y aceptación en otros, por necesidad real o por aprendizaje sociocultural.
Lo que debe evitarse es el apego, la dependencia, ya que nos limitanel desarrollo de una personalidad sana y madura, donde lo normal es la autonomía, es decir, pensar, elegir y decidir por uno mismo.
Somos criaturas dependientes, desde el momento mismo de la concepción, el ser que se forma en el vientre materno es dependiente.
Requerimos, para nacer sanos, numerosos y específicos cuidados de nuestra madre, así como los de especialistas que faciliten nuestroingreso al mundo como personas, con vida propia. Ya nacidos, demandamos compañía, estimulación, cuidados y atenciones que no podríamos proveernos por nosotros mismos.
Así crecemos, atravesamos niñez, pubertad y adolescencia, hasta llegar a ser adultos.
En esta etapa, es adecuado esperar a que desarrollemos un estilo de ser propio y también cierta autonomía.

* ¿Te consideras una persona autónoma,porque?
* ¿Eres dependiente de algo o de alguien?

¿Cómo puedo saber si soy y actúo o no con autonomía?

Sabemos que no estamos actuando de manera autónoma cuando orientamos nuestras conductas a complacer a otros y nos sentimos culpables por ello; cuando llenamos la agenda con actividades que no nos gustan y odiamos realizar pero que creemos socialmente necesarias, aunque después, en la sinceridadde la soledad, experimentamos vacío y frustración.

No se trata de convertirnos en egoístas o desadaptados sociales, sino de saber cuándo es realmente indispensable intervenir a favor de otros, qué es lo más justo para nuestros objetivos y bienestar emocional; recuerda que la solidaridad se le brinda a los débiles, no a los cómodos. La autonomía tiene muchas ventajas, aumenta nuestra seguridadpersonal, reduce la ansiedad de la soledad, y lo también muy importante, marca distancia a los abusadores, controladores y entrometidos.

* ¿Realizas alguna actividad por obligación, que no te guste?
* ¿A veces te pasas con las personas que no son tan autónomas, te entrometes en sus vidas, las controlas…?

SUGERENCIAS QUE PUEDES SEGUIR PARA DESARROLLAR AUTONOMÍA:

a).- No te comprometas poradelantado, si te invitan a una actividad dentro de dos semanas, pospón la decisión y di que es posible, pero no seguro y que responderás unos días después; cortésmente deja la duda, evita que otros hagan tu agenda.
b).- Cuando realices una visita, planifica la hora de llegada y de despedida con anticipación.
c).- No respondas a todas las llamadas de manera inmediata, deja responder a lacontestadora automática y permite que te dejen el mensaje; así, contestarás cuando tú lo requieras.
d).- Ve la soledad voluntaria como una oportunidad positiva que te da libertad y tiempo y reflexión personal.
e).- Haz una lista de lo que puedes hacer sin otros, aprenderás a romper la dependencia.
f).- Escribe lo que es importante para ti y date prioridad, Atiéndete igual o mejor como lo haces con otros.g).- Si no es realmente necesario, NO cuentes tus planes o problemas a otros, evita darles entrada para que opinen y decidan por ti; si hace falta, busca un consejero especializado.
h).- No establezcas relaciones obligatorias con vecinos, jefes o compañeros de trabajo, sé cordial y comparte, pero, mantente libre de ataduras que te impidan zarpar.

* ¿Con cuál de estas sugerencias no estás deacuerdo, porque?
* ¿Según los anteriores conceptos, realizas tu agenda o los demás la planean por ti?

LA Ñ ESTABA TRISTE
 
Había una vez un pueblo llamado ABECEDARIO, en el convivían armoniosamente las consonantes, que eran veintitrés y las vocales, que eran cinco, continuamente se unían y salían a pasear formando hermosas palabras. Unas veces la S invitaba a la O y a la L y formaban: SOL,...
tracking img