Reflexiones críticas sobre los logros emanados de los movimientos revolucionarios de la independencia de méxico y la revolución mexicana, a la luz de la juventud de nuestra época.

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Expo Juventud 2010. Instituto de la Juventud Veracruzana.
Salón Azul. Ex Unidad de Humanidades. U.V. Xalapa, Ver. 26 de abril 2010.

Reflexiones críticas sobre los logros emanados de los movimientos revolucionarios de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, a la luz de la juventud de nuestra época.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Facultad de Historia U.V.
I

En primer término hayque precisar que toda sociedad humana se desarrolla mediante una serie de procesos que involucran las necesidades e intereses de los individuos que las componen. Cada sociedad ha transitado de un modo de organización a otros para hacerse más eficientes, enfrentando nuevas necesidades e intereses a fin de que la sociedad y los que la componen subsistan.

Es por ello que de vez en vez, en lasociedad aparecen grupos que, movidos por sus intereses, analizan y critican el status quo (las cosas tal como están, sin necesidad de cambio) y presentan propuestas alternativas a las del Estado o al de los grupos que mantienen cierta ingerencia importante o determinante en las decisiones económicas, políticas, jurídicas, artísticas, religiosas o militares de la sociedad.

Es así como estos gruposse manifiestan dentro o fuera del marco de la ley, de acuerdo al tipo de legislación que les permita expresar con libertad ante la sociedad sus pensamientos, ideologías, propuestas prácticas y otros ceremoniales propios.

Estas actividades traen como consecuencia el rechazo y la aceptación de unas y otras personas de la sociedad. Las primeras, simpatizantes de estas críticas, lo son por ser nosólo partidarios ideológicos sino que suelen padecer materialmente de una situación similar a la referida por este grupo, que involucra el hecho de ser excluidos de participación en la toma de decisiones para beneficio de la sociedad. Por el contrario, quienes rechazan a ese grupo son simpatizantes del status quo que ideológica, pero más aún, materialmente se encuentran privilegiados, beneficiados oincluidos en el grupo que mantiene el poder socialmente establecido.

Es de esta manera que, cuando los grupos que detentan el poder de decisión sobre el quehacer económico, social, jurídico, artístico, religioso o militar, ya no permiten expresar libremente a estos otros grupos, quienes paulatinamente han sido excluidos cada más y más de las decisiones, que el sistema social entra en crisis yse origina un estado de cosas que perturba toda estabilidad. Es entonces cuando se origina entre otras acciones, una creciente injusticia social en donde el marco jurídico es rebasado totalmente y ello hace que parte de la gente se involucre en acciones que están fuera de la ley.

Algunos grupos intentan “sacar provecho” de esta inestabilidad social y política y se convierten en flagrantesmalhechores creando cárteles u otras organizaciones delictivas; otros, incapaces de obtener justicia, tratan de “tomar justicia por su propia mano”; otros, agredidos políticamente por el Estado son perseguidos como si fueran delincuentes y hechos prisioneros; otros se convierten en conspiradores e incitan al levantamiento social en contra del status quo; en fin, cada vez más y más se pierde laseguridad y paz social que debería brindar un Estado a su pueblo.

Es como una sociedad productiva, estable y que goza de paz, se convierte en su contrario, e incrementada la injusticia económica y política, diferentes grupos involucran a una parte de la sociedad a realizar actividades contrarias a la normatividad. La población que sufre mayores carencias económicas y políticas, empieza a realizaractividades como la toma de lugares públicos o propiedad del Estado para ejercer presión y ser escuchadas sus demandas. Así, toman lugares estratégicos como mercados, vías de comunicación, edificios públicos, palacios municipales, etc.

Estas acciones, lejos de ser condenadas, deben ser interpretadas como llamados de atención tanto para el Estado como para los grupos de poder y mediante ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica movimiento de la revolucion mexicana
  • Reflexiones Sobre La Revolución Mexicana
  • independencia de mexico y revolucion mexicana
  • Mis reflexiones sobre la revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana e independencia de mexico
  • Mi Critica Sobre La Independencia De México
  • El derecho emanado de la revolución mexicana
  • El nacionalismo emanado de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS