El nacionalismo emanado de la revolucion mexicana

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz que estuvo bajo el poder por 34 años y que gobernó de una manera dictatorial, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política y durante la primera década del siglo XXestallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios.
Fue un llamado al sentido de la dignidad de los mexicanos para poner fin a un sistema político antidemocrático, cerrado, oligárquico, humillante, dondesólo los pocos podían "hacer política", y siempre en beneficio propio o del pequeño grupo al que pertenecían, donde hacían constantes referencias a los grandes valores que guiaban la conducta del presidente Díaz y su gobierno, pero donde en realidad dominaba lo contrario: falta de respeto a los derechos individuales -su vigencia dependía de las circunstancias-, nula efectividad del voto -nohabía ciudadanos, sólo súbditos- y una corrupción y abuso del poder sistemáticos.
El levantamiento contra Díaz se hizo en nombre de los principios democráticos y morales contenidos en las constituciones del Siglo XIX y nunca aplicados. Sin embargo, una vez que el nuevo régimen se institucionalizó, no fue la democracia ni la ética las que emergieron, sino un régimen autoritario más refinado queel del pasado: menos personalizado, más eficaz e igualmente corrupto.
La Revolución nunca se propuso realmente rescatar la independencia del Poder Judicial. La procuración de justicia del nuevo régimen fue un proceso enteramente subordinado a las consideraciones políticas de la Presidencia, y esa institución tampoco permitió que los jueces marcharan por el camino de la autonomía.
No tuvoque invertir mucho esfuerzo para lograrlo, pues la ausencia de un auténtico Poder Legislativo evitó que la independencia de la Suprema Corte tuviera una base política y social. Pero aun así era menos de lo que antes sufrían
¿Pero porque se da esta rebelión? Porque desde 1876 México estuvo bajo el poder de Porfirio Díaz, y que gracias a él tuvimos logros que se realizaron con altos costoseconómicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.

La discriminación que sufrieron todas la personas como los trabajadores que exigían una jornada de ocho horas de trabajo y un salario mínimo más alto ya que lo que les pagaban no les alcanzaba para nada, lo peor era que trabajaban todo el día y si ellos llegaban a tener laesperanza de conseguir algo mejor sus patrones se la quitaban a base de golpes, de insultos, de humillaciones, los trataban como animales sin derecho a nada.

La preferencia hacia las clases altas, hacia los ricos los mas poderosos, los que se juntaban con los políticos solo para tener asegurada su estabilidad económica y que maltrataban a sus trabajadores, los que permanecían callados para que noles pasara nada malo, a los que no les importaban las personas que sufrían por querer un poquito de libertad, las personas que se conformaban con lo poco que les daban; la diferencia de raza fue la que marco esos estándares de clases altas y de esclavos.

Las matanzas que se llevaban sin razón aparente, los cuerpos de todas las personas que no se conformaban, de las que se querían superar, losfusilamientos, el hambre por la falta de dinero, las epidemias, el saqueo por la desesperación de falta de dinero para llevar comida hacia sus familias, las violaciones hacia los derechos de las personas, la represión a la prensa libre, que era silenciada ya sea por medio de sobornos o bien por torturas y desapariciones, para que el pueblo no se enterara de los movimientos del gobierno, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho emanado de la revolución mexicana
  • museo nacional revolucion mexicana
  • Museo nacional de la revolucion mexicana
  • Museo Nacional De La Revolución Mexicana
  • PROYECTO EMANADO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • El derecho emanado de la revolución mexicana
  • Reconstrucción nacional e institucionalización de la revolución mexicana 1920-1940”
  • Mueso nacional de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS