Reflexiones de Hugo Zemelman

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Reflexiones en torno a la relación entre epistemología y método

En mi opinión en el trabajo que plantea en este libro Hugo Zemelman hace una discusión en torno a un debate que podemos considerarhistórico pero que a la fecha no ha sido resuelto, la posición respecto al par cuantitativo-cualitativo en un entorno epistemológico en cuanto al planteamiento del problema a investigar.
En eltrabajo se parte del pensar epistémico como una forma de razonamiento del "sentido común" para acercarse a la realidad cualquiera que sea, sin ligarla a un enfoque teórico particular previamenteestablecido.

En este sentido la discusión epistémica es tomada como una reflexión pre- disciplinaría en el planteamiento del problema a estudiar sobre una realidad concreta. Bajo este esquema, la propuestaes mantener una postura epistemológica que permita una forma abierta y problematizadora de pensamiento en términos de las categorías que rodean al objeto de estudio, a partir del cual se enfrentan dosmetodologías con diferentes alcances para la construcción y análisis de los datos, el par cualitativo-cuantitativo; y aunado a este entorno las dimensiones micro y macrosocial.

Hugo plantea que enuno de los objetivos principales de la investigación aplicada es conocer la realidad con el propósito fundamental de modificarla. En este sentido bajo un planteamiento epistemológico la realidad debeser pensada como lo objetivamente posible, sin el establecimiento previo de encuadres teórico, ni supuestos basados en la experiencia acumulada, cuidando de no reducir el recorte de observación delas metas preestablecidas. Captar la realidad como presente permite potenciar una situación que se anticipe a los múltiples cursos que puede seguir, esto es, la apropiación del presente abre múltiplesopciones para la construcción del futuro. En este sentido, se debe desarrollar una visión objetiva de la realidad observada que permitan llevarla a la práctica, distinguiendo lo viable de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo Zemelman
  • hugo zemelman
  • categorias hugo zemelman
  • Hugo Zemelman Reseña
  • Hugo Zemelman
  • Hugo zemelman
  • HUGO ZEMELMAN
  • Sujetos Sociales Hugo Zemelman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS