Reflexiones filosoficas en torno al conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REFLEXIONES FILOSOFICAS EN TORNO AL CONOCIMIENTO”
PRIMER PUNTO.- Concentre su atención en la lectura de comprensión y análisis del Problema del Origen del Conocimiento y, luego:
a) Enuncie las tesis planteadas por el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo para responder a dicho problema e indique los filósofos que las defienden.
- El Racionalismo: El conocimientotiene su origen en la razón; en la antigüedad tenía como representante a Parménides y en la época moderna quien lo defiende es Renato Descartes, Nicolás Malebranche, Baruch Spinoza y Guillermo Leibnitz. El conocimiento tiene carácter necesario y universal el cual solo lo puede dar la razón no la experiencia. Toman como modelos de su teoría la Matemática, Geometría y el Cálculo infinitesimal.
-El Empirismo: Plantea que el origen de nuestros conocimientos no está en la razón sino en la experiencia, en los sentidos. Negación de todo conocimiento innato: El entendimiento es un papel en blanco y solo la experiencia deja allí sus huellas. Sus representantes son: Tomas Hobbes, John Locke, Jorge Berkeley y David Hume.
- El Intelectualismo: Busca una integración al sostener que en tosoconocimiento tanto los sentidos como la razón desempeñan una función necesaria. Los sentidos suministran el material que ha de ser pensado y elaborado por la razón. Sus representantes son: Aristóteles, Santo Tomas y la Filosofía Tradicional.
- El Apriorismo: Su representante Manuel Kant, plantea que el conocimiento es una síntesis entre los datos aportados por la experiencia y las estructuras a prioridel sujeto. Las formas a priori son siempre necesarias y universales.
b) Según sea la tesis con la que esté de acuerdo, aplíquela a la construcción de los conocimientos en las disciplinas que estudia en su carrera y en su experiencia laboral.
El intelectualismo de Aristóteles es la tesis con la cual estoy de acuerdo pues considero que tanto los sentidos como la razón están entrelazados, esdecir ambos son necesarios para adquirir el conocimiento. Si observamos el desarrollo evolutivo del hombre desde su concepción en el vientre materno está aprendiendo a través de los sentidos y el que utiliza mas en esta primera parte es el auditivo conociendo el tono de voz y palpitaciones de la madre y otros estímulos auditivos externos, cuando nace empieza a utilizar los demás sentidos; la visiónmirando todo lo que hay a su alrededor (el rostro de la madre lo conoce), el olfato (olor de la madre), el tacto (aprende el afecto por medio de las caricias de la madre) y por último el gusto (por medio de la lactancia conoce el sabor de la leche materna) aparte de sus sentidos el niño utiliza su inteligencia para comprender el nuevo ambiente en el que esta. Así sucesivamente el ser humano sigueadquiriendo conocimientos todos los días de su vida hasta la muerte. Este planteamiento es el que apoyo pues por experiencia propia de la manera como yo he adquirido el conocimiento siempre y lo he podido comprobar con el proceso de gestación y nacimiento de mi hijo observando como el aprende y también los niños que he tenido en mi lugar de trabajo como docente.
SEGUNDO PUNTO.- Lea atentamente laSegunda Parte del texto-guía titulada "Teoría del conocimiento científico y, luego:
a) Mediante un gráfico, dibujo o ideograma ilustre el concepto de método científico y argumente sobre su significado en la construcción del conocimiento en su Licenciatura.

PLANTEAR PROBLEMAS FORMULAR HIPOTESIS VERIFICAR HIPOTESIS
El método científico es nada más que unprocedimiento, controlado, ordenado, por medio del cual llegamos a saber plantear problemas científicos, formular las respectivas hipótesis frente a esos problemas y a comprobar o verificar dichas hipótesis. Es la técnica o procedimiento más adecuado y desde luego, más seguro para penetrar en el conocimiento de las cosas y llegar a establecer teorías más o menos estables. Por medio de este método logro...
tracking img