REFLEXIONES SOBRE IDENTIDAD Y CONCIENCIA

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
REFLEXIONES SOBRE
IDENTIDAD Y CONCIENCIA


“Matad la horrible duda y la espantosa lucidez”

Vicente Huidobro


“No es saludable, estar bien ajustado, a una
sociedad profundamente enferma.”

Jiddu Krishnamurti

Es de interés común el devenir del ser humano. Por ello hay momentos en nuestras vidas en que como hombres o mujeres nos detenemos a pensar, ameditar sobre nosotros: la humanidad. Entonces salen a flote miles de sentimientos positivos y negativos que nos cautivan; al contrastarlos, nos apercibimos que priman más los aspectos negativos que los positivos. La tierra se ve asolada por la violencia. De modo que nos damos cuenta de que en estos momentos atravesamos una crisis y “La crisis es una crisis en la conciencia”i: la raza desconoce que susacciones deben ir guiadas hacia el bien colectivo y no hacia el individual. “Los méritos de toda obra humana deben ir dirigidos a la gama de sensaciones o bienestar que puedan generar en los seres humanos a nivel colectivo, y no hacia el autor individual”.
De manera que es usual que nos preguntemos qué podemos hacer por nuestro género, pero rara vez surge una propuesta que no esté prendada deegoísmo. Cada acción del común de las personas va dirigida a este propósito, a satisfacer su ser individual. El mundo moderno es especialista en ello. Por tal razón afirmo que nuestra especie “no posee una verdadera identidad humana”, esto lo atestiguan las constantes guerras, las prolíficas xenofobias, el racismo, la falta de conmiseración, entre otros aspectos negativos que niegan la igualdad comoprincipio de identidad. Porque si bien es cierto que la mayoría de hombres viven en grupos sociales, no podríamos afirmar que dichos grupos que se conglomeran en las ciudades y los pueblos sean “comunidades” ya que dicho adjetivo conlleva que las personas vivan en igualdad, pero el Capitalismo y el afanoso deseo de placer individual no permiten que realmente poseamos una “verdadera identidad”.Ahora bien, no hay ser humano que no esté en busca de identidad, todos, gracias a nuestro instinto de gregariedad, mantenemos una búsqueda constante de “pilares” que sostengan nuestro interés por la vida; y eso conlleva una constante pugna de elecciones cuando no de decisiones. La identidad deviene de la cultura en primera instancia; el estudio, la pasión por el saber y el espíritu la complementan.Por todo esto la búsqueda de identidad es inherente al humano, pues se relaciona directamente con su conciencia. Es ahí donde se vislumbra que la identidad no es algo que se defina como los nombres de los músculos del cuerpo, o las partes de un carro; la identidad es un conglomerado de incontables cosas abstractas que generan en el humano “modos de ver el mundo” (formas de actuar), “modos” quedevienen de la sociedad en la que se vive, modos que devienen de las masas y últimamente de los medios masivos de comunicación.

Hecha esta breve introducción, comenzaré con una analogía para poder dilucidar el tema de este ensayo. La analogía consiste en lo siguiente: imaginemos al universo físico como un sinfín de ingredientes de cocina que proliferan por todo el espacio. A la tierra como unrestaurante-despensa donde sirven comida preparada a partir de la organización o combinación de dichos ingredientes. La infinidad de ingredientes de la despensa del restaurante equivaldrían a la información existente o contenida por los humanos y los alimentos serían equiparables al conocimiento. En vista de su preparación, los platos serían formas de ver el mundo (doctrinas) y la conciencia humanasería el comensal dispuesto a digerirlos. Las mesas representarían al universo humano en toda su diversidad o culturas, mesas dispuestas por Chefs (maestros) del restaurante encargados de preparar los distintos platos. Pues los alimentos son comúnmente cosidos para producir sabores, y detrás de esta labor se encuentran los Chefs, que serían todos aquellos que preparan y sirven la comida (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre identidad personal
  • Una reflexión sobre la identidad docente
  • Dinero Y Conciencia; Reflexiones Sobre Eticonomía
  • Reflexiones teoricas sobre mexico identidad, exclusion y racismo
  • Identidad exclusion y rasismo, reflexiones teoricas sobre mexico
  • Reflexiones sobre la identidad nacional
  • Reflexiones Sobre Identidad Y Generaciones
  • Reflexiones Sobre La Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS