Identidad exclusion y rasismo, reflexiones teoricas sobre mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, Ciencia, Y Medio Ambiente

Las relaciones entre ciencia, ética y ecologismo no están exentas de paradojas y de contradicciones, cuando no de virulentas polémicas y enfrentamientos.
La relación pues entre ciencia y ética ha sido, y en gran medida sigue siendo, de divorcio y de incomunicación. Hay entre la lógica moral y la lógica científica una relación de incomunicación. Hay entre lalógica moral y la lógica científica una relación de inconmensurabilidad que hace teóricamente imposible cualquier reducción o traducción de enunciados de una a otra o el encuentro en cualquier territorio común del dialogo y debate. No es que la ciencia sea inmoral y la ética falsa o anticientífica: son amorales y acientíficas respectivamente en todo esto ayudo la doctrina fidelista admitida inclusopor la propia iglesia católica en última instancia. Aquí tenemos que detallar, en primer lugar, la existencia de una situación paradójica por la cual por un lado todo es discurso ecologista proviene de datos obtenidos y respaldados científicamente los ecologistas perciben la crisis ecológica con ojos científicos, incluso la denominación de origen está tomada prestada de una ciencia “laecología”. Por primera vez una ideología política y social recibe su denominación de una ciencia.
Por otro lado el discurso ecologista se distancia y se enfrenta a la ciencia a la hora de establecer las responsabilidades y las culpas de las crisis ecológicas el cientifismo, el racionalismo el mecanicismo la racionalidad científico- técnica y en muchos casos se ignora, cuando no desprecia, el papel de laciencia a la hora de configurar alternativas de esta misma crisis. Podemos decir que hay una percepción racial de la crisis ecológica pero una alternativa irracional o acientífica a la misma.

Ciencia Y Sociedad
Es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en queno sólo se interesa por el estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas al compromiso social. John Ziman, físico y humanista, afirma que la ciencia y la tecnología se confunden por eso se celebra la tecno-ciencia como instrumento para alcanzar fines sociales o materiales. Pero a la vez,se hace sospechosa para el público y ambigua en su papel social.
La ciencia debe ser libre para desarrollar su papel no instrumental y critico ya que es un elemento esencial de la democracia pluralista. La sociedad capitalista actual acepta comúnmente que el papel de la ciencia es servir a la práctica social a través de sus capacidades instrumentales.
La ciencia y la tecnología tienen hoy endía una presencia y una influencia extraordinaria en nuestra sociedad. Esto hace que, para poder entender al mundo y actuar como ciudadanos responsables, debamos adquirir conocimientos científicos. La ciencia y la tecnología afectan a todos los ciudadanos en nuestra vida cotidiana. Cientos de decisiones que tenemos que tomar a lo largo de nuestra existencia están relacionados con la ciencia, poreso es cada vez mas importante tener una cultura científica.
La ciencia es un proceso abierto, dinámico y transversal, un cuerpo de conocimientos y una forma de plantearse los interrogantes o problemas y de intentar abordar su solución.
La ciencia se da en cada sociedad y está ligada a su cultura y a las formas de vida y de poder de cada momento determinado.
Las ciencias presentanaplicaciones y tienen enormes aplicaciones sociales
Las ciencias tienen enormes relaciones con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente.

Principios Éticos De La Práctica Científica.
Al investigar el comportamiento ético en la práctica científica, nos encontramos con algo sumamente complicado dadas las diferentes concepciones del conocimiento, la verdad y a la moral. Por esta razón, es...
tracking img