Reflexiones sobre la acción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE LA TEORIA DE LA ACCIÓN SOCIAL

El objetivo principal del presente trabajo es realizar breves reflexiones al modo en que ha sido considerada la acción social desde la perspectiva sociológica, con pensadores como K. Marx, E. Durkheim, M. Weber y T. Parsons y Alain Touraine partiendo del hecho que cada uno de ellos aborda esta problemática no solo desde diferentes marcosreferenciales sino a diversos niveles de análisis.

En mi concepto Acción Social es la realización de un acto o un hecho en concreto, la acción se vuelve social cuando la conducta del individuo se relaciona con respecto a la conducta de una u otras personas, esta conducta determina el modo en que se lleva a cabo la relación entre otras personas en una determinada sociedad, es decir, esta conducta escompartida por una o mas personas por que comparten algo en común. La conducta del individuo puede ser provocada internamente o externamente en cuanto haga algo, razone en hacerlo o hasta permita que se lo hagan.

En una aproximación a planteamientos sobre las teorías de acción social de diferentes autores resalto lo siguiente:

1. Aún cayendo en lo obvio decir que los autores escogidosconsideran que la sociedad es producto de la acción humana, en el caso de Durkheim la sociedad tiene primacía sobre el individuo; en el de Marx donde se trata de identificar los factores del cambio social y canalizar la actividad política de la clase obrera hacia un proceso revolucionario.

2. La posición que adopta cada uno de los autores, de algún modo se relaciona con los primados epistemológicosde sus propias teorías, así mientras Marx observa que la propia acción de la burguesía ha comenzado a preparar el terreno para su caída y el advenimiento de la sociedad sin clases; Durkheim pone énfasis en distinguir el propósito individual de la acción y la función social que ésta cumple. En este sentido tanto uno como otro han observado en distintos sentidos que el significado de la acciónindividual es algo que escapa a quién la ejecuta, en el primer caso se transforma en un elemento revolucionario; en el segundo se suma como una fuerza integradora del orden social.

3. En otro aspecto, el caso de Weber se centra en la orientación subjetiva que posee la acción individual y su aporte principal para la comprensión de la acción consiste en ubicar a las pasiones como una variable definidadel proceder social.

4. En el caso de Parsons, el análisis de la acción se centra en las condiciones y factores que concurren en ella, y esto se relaciona con su idea más general de que la acción no es algo aislado sino que se halla inserta dentro de sistemas que forman pautas duraderas y estructuran los sistemas más generales en los que se desenvuelve el actor social.

Sobre lasinnumerables “problemáticas” que agobian a la sociedad, principalmente el comportamiento social y sus fenómenos (el comportamiento social como resultado de los comportamientos individuales en un determinado grupo social); se pueden mencionar algunas, la corrupción, la pobreza, la desigualdad, el hambre, la indigencia, en fin el comportamiento social en general. Son algunos de los fenómenos de la sociedad quenecesitan ser analizados, estudiados, criticados y en la medida de lo posible buscar y aplicar soluciones acorde a la realidad de cada sociedad, encontrando métodos válidos para subsanar estas realidades que la agobian.

Esta crisis social en parte puede ser el reflejo de la educación que hemos recibido y que hasta ahora estamos recibiendo, si nos referimos específicamente a la corrupción ennuestra sociedad, esta puede ser el resultado de que no hemos aprendido lo suficientemente, primero desde la familia, y mucho menos en las escuelas.

Para entender mejor a la acción social, basta con sólo contemplar la realidad objetiva, mediante la observación podríamos identificar el paradigma equivocado que adopta el estado para llevar a cabo la acción social, las anomalías de la acción...
tracking img