Reflexiones Sobre La Arquitectura De Cuba Y El Caribe

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Reflexiones sobre el modulo Urbanismo y Arquitectura
en Cuba y en el Caribe
Arq. Julio Ricardo Cusumano

La variedad de mutaciones que presenta la vivienda en Cuba es un abanico de amplioespectro que vale la pena considerar . Es llamativa la capacidad de adaptabilidad a distintas situaciones de índole físico y social que se fueron salvando con creatividad en una variedad de formas yresoluciones constructivas y tipológicas.
En uno de los temas donde se puede ver de manera notable los distintos fenómenos de Transculturizacion, Criollizacion y Mestizaje Cultural es justamente en lavivienda.
La ciudad en América al ser trazada regularmente se formaban, por lógica, esquinas y con ellas nacía este tipo de vivienda “la casa con tienda esquinera” que no heredaba antecedentes de España,simplemente por no tener en sus ciudades este tipo de regularidad.
Siendo La Habana una ciudad mercantil por excelencia se sostuvo con dos actividades económicas esenciales el comercio y elalojamiento de los pasajeros que llegaban por barco. Es una resolución edilicia que responde a requerimientos ciertos que permite generar ingresos.
La casa a patios a la castellana fue la disposiciónadoptada por las viviendas de la habana al menos desde finales del siglo XVI. Es un ejemplo en el que se funden dos puntos que no se daban juntos en España, existían estos por separados y eran la ciudad encuadricula y la casa a patios.
Hay dos casos claros en los que la Criollizacion se manifiesta en la vivienda. La Casa Almacén y la Casa Hacienda.
La Casa Almacén tiene un solo patio y destina elpiso bajo a deposito de productos con fines de exportacion, evidenciando un momento social y económico de una oligarquía enriquecida y poderosa. Estas casas miraban al mar coincidentes con laperspectiva exportadora de sus dueños.
La Casa Hacienda, es la casa del continente. Está cercada y es autosuficiente por la inserción de talleres huertas hornos capillas y otros servicios. A la par de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba Y El Caribe
  • Reflexión Sobre Arquitectura De La Ciudad De Aldo Rossi
  • Cubo De Reflexion
  • Arquitectura En Cuba
  • REFLEXIONES SOBRE LA ARQUITECTURA
  • Cuba(La Perla Del Caribe)
  • El caribe, introduciendo a la reflexión
  • cubo de reflexión multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS