Reflexiones sobre la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE LA CIENCIA, EL CONOCIMIENTO Y EL MÉTODO CIENTÍFICO

La ciencia es un conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo. Sin embargo no se le puede denominar ciencia a cualquier conocimiento, sino mas bien a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el método científico y que además tiene que cumplir determinadas condiciones.

Se entiendepor conocimientos, un proceso, un saber riguroso y contrastable que somos capaces de comunicar y discutir, además el conocimiento debe servir de explicación, debe tener una coherencia general y claridad.

No obstante la ciencia no debe perseguir que sus respuestas sean definitivas sino descubrir problemas nuevos, profundos y justificar nuestras respuestas al respecto. La ciencia es capaz deprobar, la pretensión de verdad, de descubrir sus propias deficiencias y de corregirlas, es capaz de reconstruir representaciones parciales de la estructura del mundo que sean cada vez más adecuadas.

Es por esto que el conocimiento científico es indispensable, este es radical, sistemático, exacto, verificable y fiable, además tiene las siguientes características:
Es un saber crítico: y fundamentado,que justifica sus conocimientos y da pruebas de su verdad
Es sistemático: un saber ordenado lógicamente que permite relacionar hechos entre sí
Es explicativo: ya que explican hechos particulares y predicen comportamientos.
Es verificable: los fenómenos susceptibles deben ser comprobados experimentalmente.
Es metódico: los procedimientos científicos son fruto de rigurosos procedimientos,observación, reflexión, contrastación, experimentación, etc. Es objetivo.
Es comunicable: utiliza un lenguaje científico y evita ambigüedades.
Es provisorio: abandona la idea de verdad como algo absoluto y la sustituye por la certeza. Es por esto que el saber científico esta en permanente revisión y así evoluciona.

La forma como se obtienen estos conocimientos son mediante el Método científico,este consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales. Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales: la primera consiste en observar los hechos significativos, la segunda en sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos, y la tercera, en deducir de estas hipótesis consecuencias que pueden ser puestas aprueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas, se acepta provisionalmente la hipótesis como verdadera, aunque requerirá ordinariamente modificación posterior, como resultado del descubrimiento de hechos ulteriores.

El Método científico consiste sobre todo en exponer una teoría a la crítica constante y aguda del investigador. Solo podrá seguir siendo válida una teoría queresiste al continuo esfuerzo de falsación.
La epistemología, la ciencia del saber absoluto, conocimientos científicos que se consideran válidas, ha demostrado que el científico no es consciente de la totalidad de los factores sociales, políticos, culturales e ideológicos implicados en su actividad.
Debido a esto se forma un paradigma, una realización científica universalmente reconocida que durante uncierto tiempo proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad, tiene como necesidad de dar pruebas fehacientes de su progreso.
El método de investigación en Ciencias Humanas es propio de las ciencias Naturales y formales de las ciencias sociales que pretende lograr la intercambiabilidad de las leyes y una visión unificada de la ciencia. En las ciencias sociales prevalecieronenfoques empírico-analíticos que buscan la objetividad a partir de la aplicación del método científico y la utilización de métodos cuantitativos, que explican la realidad a partir de teorías de corte hipotético deductivo.
Las ciencias humanas se presentan en problemas que cuestionan seriamente la utilización de los métodos propios de las ciencias naturales.

Han aparecido nuevos enfoques, como el...
tracking img