Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro del marco literario, la leyenda, los cuentos, las fábulas, inclusive la historias que la gente nos cuenta de generación en generación (no importa el tiempo, ni el espacio en el que haya sido, puede ser una historia que nos hayan contado ayer).son géneros que provienen de la tradición oral en un pueblo en particular.

En este caso nos referiremos al estado deQuerétaro, Qro. Ubicado en el centro del país con una división geocultural que inicia desde la sierra madre, la sierra gorda, el bajío queretano, los llanos centrales hasta sierra de Amealco.

Un elemento esencial que utilizamos en la cotidianidad es el habla, este componente se va retroalimentando con el paso del tiempo, esto quiere decir que la estructura inicial de un mensaje cambia al ser transmitidode individuo a individuo sin importar edad ni ámbito en el que se desenvuelva la persona.

De aquí se deriva la tradición oral que es el conocimiento que se transmite mediante el habla, podríamos decir que la tradición oral va cambiando de acuerdo al tiempo, ya que van evolucionando las cosas, costumbres, tradiciones, palabras, etc. entonces podemos decir que van cambiando de acuerdo, a quienlo relata, como se transmite, y como se recibe el mensaje transmitido.

Desgraciadamente la tradición oral ha ido cambiando ya que ahora existen demasiados medios de comunicación, e influencias de otros países que hacen que las personas tengan otra perspectiva de las cosas, incluso de las tradiciones, costumbres, de las cosas materiales etc.

Debemos tomar en cuenta, que la tradición oral,consta de ciertos diálogos entre las personas, de las anécdotas, los cuentos, las historias, una experiencia de la vida propia, una receta de cocina, debemos tomar en cuenta que esto deberá ser por medio del dialogo para que se pueda llevar a cabo la tradición oral.

Los diálogos no siempre podrán ser iguales ya que no todos piensan lo mismo, y que cada persona le va aumentando tal vez para ponerel dialogo mas interesante, esto depende de quien lo cuente.

En este escrito se presentarán ciertos diálogos de diferentes personas, de diferentes edades, podremos darnos cuenta de cómo van cambiando las cosas, las palabras e incluso la forma de relatar. Abordaremos relatos de personas que han vivido en la ciudad de Querétaro o la mayoría de su vida en la ciudad.

Abordaremos los temas de,recetas de cocina, de cómo celebraban antes la navidad, que hacen en un domingo normal, sabremos la opinión de la celebración de el día de los muertos, de el día de reyes (el antes y el ahora), incluso sabremos las diferentes opiniones de la fiesta de santa Rosa Jáuregui. como han perdido el interés en ciertas cosas o bien como se han transformado.

Tomando en cuenta que la cultura son todas lasfestividades que se realizan en cada comunidad, que la identidad son las diferentes características que nos diferencian de los demás, y que tradición es; lo que se celebra o se hace, con cotidianidad.

Retomando lo que es la tradición oral (transmisión de conocimientos ya sea de generación en generación o de persona a persona), nos damos cuenta que para que se pueda llevar a cabo se necesita lacultura, la tradición y la identidad, para poder transmitir el conocimiento de estas, recordando que la transmisión siempre deberá ser con dialogo para que se pueda llevar a cabo la tradición oral.

(Malinowski,1984 “el concepto de cultura en la obra de Malinowski” no definía en si lo que era una cultura ya que todo va cambiando que en ese caso tiene razón ya que todo en algún momento se vamodificando, de acuerdo a quien lo hable, a quien lo transmite y como lo reciba.

Querétaro: estado inmenso de grandes contrastes

Por sus paisajes, climas, culturas y gente .estado que, por su misma extensión propicia labores diferentes y actividades múltiples en las cuales participamos unidos para llamarnos dignamente queretanos.

Como queretanos siempre nos gustara comprender el lugar...
tracking img