Reflexiones sobre la diplomacia pública en méxico. una mirada prospectiva.

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Reflexiones sobre la diplomacia pública en México.
Una mirada prospectiva.

Introducción:
El siguiente ensayo es una reflexión sobre la diplomacia, tanto pública, como cultural, y representativa. Ya que se ven puntos esenciales en cuanto a temas de suma importancia en cuanto a la política exterior de nuestro país. Vemos que palabras claves como: sociedad, democracia, diplomacia, riquezanacional, cultura, gobierno, Estado, estrategias y política están ligadas y mantienen una unidad perpetua; como una madre y un hijo, esto a mi punto de vista.
Un reto que tenemos los mexicanos en la actualidad, es hacer conciencia de la cultura tanto democrática como social con la que contamos. Ya que por un lado la democracia es la representación de la sociedad en una sola persona, y cuando esteno cumple con sus funciones, la misma sociedad que lo eligió lo puede sustituir, y por otra parte, la cultura social; que es el hilo conductor para entender la historia de lo que somos y el futuro que podemos construir.
Nuestra cultura es definitivamente uno de los componentes de la política más importantes. Ya que tiene la suficiente fuerza de persuasión para crear un ambiente político conestrategias claras y una agenda con mejores relaciones internacionales.
En México está pendiente el diseño estratégico de una política de Estado, para aprovechar la riqueza tan inmensa de su cultura como la base del dialogo con el mundo.
Claro está que la democracia por sí sola no va a acabar con todos los problemas que aquejan al país; como la corrupción, la pobreza, la inequidad, elnarcotráfico etcétera etcétera. Pero definitivamente, vigorizando nuestra política interna, fortaleceremos nuestras relaciones exteriores con otros actores internacionales.
Por otro lado, la diplomacia siendo el instrumento esencial para operar las relaciones internacionales, es un punto clave para fortalecer nuestras opciones de expansión de mercados y de ingresos para el país.
Efectivamente, Méxicorecibió el año 2000 con una política distinta (PAN), que surgió del cansancio por parte de la población, de un modelo que se prolongó por más de medio siglo (PRI).
Pero al parecer gracias a este cambio, los ojos del mundo entero se han centralizado en el crimen organizado y el narcotráfico que acongojan a nuestro hermoso país.
La lectura maneja la siguiente pregunta en una de sus páginas: ¿Cómo puedeun Estado defender sus intereses nacionales con una política exterior enfocada en gran parte a las presiones y al poder de los actores supranacionales?
Bueno, en nuestro caso esta no es una pregunta que nos sorprenda o, no nos sea familiar. Ya que México estando bajo el yugo de EEUU no tiene más que aceptar cualquier mandato que esta le imponga.
Los agentes diplomáticos tienen responsabilidadesmás especificas que solo ser “funcionarios públicos”, ya que sabemos que la los agentes diplomáticos se dedican concretamente al campo de la política exterior, sirven al Estado y deben por ende representar sus intereses, dejando de lado a los partidos políticos y los tipos de gobierno.
En México los objetivos y el interés nacional no suelen ser la misma cosa; ya que nuestros representantesdemocráticos desvían estos términos y la población por ignorante que nos hemos vuelto, no hacemos nada por detenerlo o cambiarlo.
En México necesitamos un cambio. Pero este cambio se va a dar hasta que cada uno de nosotros haga conciencia del término “democracia” y pongamos en práctica una de las mejores constituciones del mundo: “La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.
Debemos de abrirlos ojos, aprender más de política, para así entender lo que está viviendo nuestro país y porqué tuvimos una revolución hace 100 años. Porque si seguimos cegados vamos a acabar siendo un país retrógrada e influenciado por los medios de comunicación.
El gobierno mexicano no es que sea incompetente, al contrario, es tan inteligente que prefiere tenernos al tanto de noticias y actos irrelevantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre la Seguridad Publica en México
  • Reflexiones Prospectivas- Sobre Obras Filosoficas
  • Reflexiones Sobre Ética Pública
  • reflexiones teóricas sobre mexico
  • Reflexión Sobre La Colonia En México
  • reflexion sobre la economia de México
  • Reflexión sobre el México actual
  • Reflexiones Sobre La Corrupción En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS